Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/02/2008, 12:30
KLAYMAN
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 351
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 19
Re: Ayuda freelance para novata apurada !

Hola Cristina:

He estado mirando tu portafolio y a mi personalmente me gusta bastante, vamos que tampoco veo que tengas un nivel principiante como tu dices... pero bueno supongo que todos somos principiantes porque esto de la informática avanza cada día.

Te comento alguna cosa básica que vas a tener que tener en cuenta.
Lo mejor es que te hagas autónoma (quizás no ahora que estás comenzando), pero sí mas adelante.
Te digo esto porque vas a tener que redactar contratos que especifiquen perfectamente cada punto al que llegueis en acuerdo tu y tu cliente. Y esto es un problema, porque si llegaras a tener problemas con el cobro de tu trabajo, tendrías que denunciar al cliente y eso no lo puedes hacer si no eres autónoma.
Por otra parte, a las tiendas normalmente les hacen un descuento de dinero si declaran en hacienda la factura que tu le presentases (esto te repito que tendrás que hacerlo cuando seas autónoma, ahora no) y eso les suele interesar porque es algo que desgrava según me comentaron.

Una vez que tengas claro lo que te ha pedido el cliente, tienes que especificarlo en un contrato punto por punto, especificando si lo deseas cuánto le cobras por cada cosa que haces.
Ejemplo:
- Diseño de la web: 50 €
- Animación Flash: 100 €
- Dar de alta a la web en los buscadores: 40 €

Esto es un ejemplo, que te pongo... pero vamos que si quieres me mandas un mensaje privado con tu e-mail y te mando un contrato que tengo por aquí.

El precio del alojamiento y el dominio, lo tienes que especificar en el contrato, pero nunca digas nada de donde alojas la web. Te lo digo porque vamos a suponer que el cliente no cumple el pago, lógicamente tu le tirarias la web o se la desactivarias y él si sabe donde tu alojas la web podría ponerse en contacto con la empresa para que se la vuelvan a subir y tu no podrías hacer nada.
Si solamente tú sabes con quien trabajas, el cliente no puede hacer nada... con lo cual si desea tener su web tiene que pagarte y cumplir con lo especificado.
Lógicamente no subas la web completa hasta que el cliente no te la haya pagado completamente, pero hay veces que esto no es posible hacerlo por ejemplo si la web tiene un mantenimiento y tu lo haces y el cliente no te paga tu trabajo, tu puedes borrarle o quitarle ese trabajo que tu has hecho y que no has cobrado.

El mantenimiento es algo que teneis que llegar a un acuerdo. Hay clientes que no quieren mantenimiento (raro, pero los hay). Pero esto es algo que es relativo, porque si por ejemplo montas una tienda online seguramente el cliente quiera que le introduzcas productos cada mes y entonces te convendría hacer un mantenimiento de un año por ejemplo, con pagos de X euros cada mes.

En cuanto a la forma de cobrar, siempre tienes que pedir un adelanto de tu trabajo. Esto es así, porque tu suponte que te pones a hacer la web y cuando llegas a la tienda de tu cliente ya no existe (ha cerrado) o por ejemplo ha decidido que no quiere la web por cualquier razón. Tu has hecho un trabajo, que tiene que ser pagado.
Te aconsejo, que no completes nunca la web al principio, le haces un boceto y se lo muestras y así no trabajas tanto y le puedes pedir parte del dinero por adelantado en ese mismo momento.

Y creo que no me falta así nada por aconsejarte o recomendarte... si tienes alguna pregunta o necesitas alguna ayuda por aquí me tienes.

Suerte y felicidades por tu trabajo.

Última edición por KLAYMAN; 28/02/2008 a las 12:39