Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/03/2008, 13:53
furoya
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mensajes: 2.367
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 317
Re: 2 Fuentes fijas mediante CSS

Cita:
Iniciado por JavierB
... En IE sí, pero los buenos navegadores dan más preferencia a las necesidades o gustos del ususario...
Sinceramente, espero que no.

Igual se entendió lo que quisiste decir, JavierB, lo que pasa es que una cosa es la accesibilidad y otra el respeto al código fuente. Los navegadores -buenos o malos- deben ajustarse a esto último.

Internet Explorer no es exactamente un ejemplo de respeto, pero resulta que la característica de no modificar texto con medidas absolutas la trae de la época en que sus desarrolladores se ocupaban un poco más del producto que del negocio.
Y es como dice hades87. No hay una "pulgada más chica" ni un "milímetro más grande"; las unidades absolutas no se cambian, para eso están las relativas. Es una herramienta más del diseñador.

Hay que hacer un aparte con el "pixel", ya que es una medida relativa, pero una vez rendereada se comporta como absoluta. Y para nosotros siempre será absoluta.
De cualquier forma la pantalla relaciona las medidas entre sí; no tienen mucho parecido con las unidades reales (¡prueba!, ¡prueba!, hagan un documento con un div de 10cm de lado y luego mídanlo en el monitor con una regla), ni tampoco se parecen entre resoluciones.

Lo de la accesibilidad es algo que se "agrega" al documento desde las aplicaciones y lo permite o no -por acción u omisión- el diseñador de la página.

En el caso que nos ocupa, creo que Opera es quien mejor lo resuelve. Tiene un zoom que acerca todo el documento y mantiene la proporción entre sus partes. No recuerdo si hace wrapping, sería lo único para discutirle; y hasta ahí nomás.

IExplorer apuesta al Ampliador de Windows; mantiene la herramienta para cambiar el "Tamaño de texto" porque no hay motivo para sacarla, y el zoom propietario de IE funciona cuando y como quiere. (Igual, confieso que en otro foro publiqué una manera de "instalarlo", porque muchas veces un mal zoom es mejor que nada)

El problema con Firefox es que la configuración para hacer el texto más accesible viene activada por default. Y no todo el mundo sabe que hay que sacarla para que no deforme las páginas

Herramientas → Opciones → Contenido → Tipos de letra y colores → Avanzadas... → Permitir a las páginas elegir su propia tipografía.

Aún así, el casillero no las cambia de a una, es o 'todas' o 'ninguna'. Y tampoco las cambia completamente; la opción en el menú Ver sigue sin respetar las medidas absolutas (lo siento, Federic0), y el engendro ése de la "fuente proporcional" que me arruinó varios efectos, tampoco se va del todo (los efectos siguen sin funcionar). Lo que sí se arregla es el "tamaño mínimo", algo que me llevó a discutir con un moderador un buen rato por las medidas finales de una firma.

No sé si en el about:config hay alguna línea que nos ayude con esto.
Yo estuve probando algunos trucos HTML+CSS y fracasé estrepitosamente.
Cuando pueda lo voy a seguir intentando.

De cualquier forma, nunca podremos saber si del lado cliente nuestro sitio se verá con la fuente que le declaramos, ni con qué resolución de pantalla, ni con qué medidas de ventana. Me parece que lo mejor es pensar el diseño como una "página fluida" (algunos le dicen "líquida") y nunca pensar que es un diseño gráfico.

Curiosamente, si usamos todas las medidas relativas, el documento mantiene bastante bien su coherencia, y además respetamos desde nuestro lado la configuración del navegador y del usuario.

Dejo algunos enlaces, adentro hay más, en el Foro hay muchos más, y en la web muchísimos más.

Bloqueo tamaño-texto

Sobre la medida em

la propiedad .1em

Sobre px y em

Tamaño de letra



[edit]

Resulta que ahora no es Opera el único que trae zoom, [b]IE7[b] y FF3 ya lo tienen.

[/edit]

Última edición por furoya; 23/05/2008 a las 11:39 Razón: agragar datos