Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/03/2008, 06:26
AlitoXxX
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 162
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 2
Re: Lo Bueno Y Lo Malo De Los Videojuegos

Después de leer tu artículo (realmente excelente) y de años de pelear contra el "sistema", creo que puedo dar una opinión objetiva.
Soy un fanático de los video juegos desde que tengo uso de razón, fanático, pero no adicto. La línea que separa esos conceptos es bastante delgada y de límites difusos. He jugado juegos muy violentos, pero eso no ha influido para nada en mi carácter, simplemente porque soy capaz de discernir entre la realidad (lo que pasa y se puede hacer en la vida real) y el mundo virtual. Si pude hacer esto siempre, es porque tengo una formación educativa que me lo permite, además de ser una persona realista.
Los video juegos afectan a los niños y adolescentes y adultos que son, de alguna manera "débiles de mente" (sin ánimos de ofender a nadie). Los niños están expuestos a influencias de todo tipo, y en su inocencia no pueden saber qué está bien y qué no, por eso es perjudicial que vean ciertas cosas, como por ejemplo, escenas violentas en un juego, ya que al estar formando su carácter y personalidad, alguno de éstos puede verse afectado por una situación virtual que el infante asimila sin saber que está mal o es imposible de practicar en la vida real. Para eso, están los padres, para moderar el consumo de información de sus hijos y explicarle que un juego no es más que algo creado para el entretenimiento, y que de ninguna forma deben hacerse las cosas que son permitidas y hasta premiadas en un juego.
Los adolescentes que son afectados por los juegos, generalmente son inmaduros y no tienen los pies sobre la tierra. Por cualquiera de los motivos, buscan la forma de evadirse de la realidad y entrar a un lugar donde las reglas convencionales no existen, y pueden hacer lo que quieran sin temor a consecuencias. El problema con esto es que no saben moderarse, y terminan siendo esclavos de un programa que los aleja de su verdadera realidad, sumergiéndolos cada vez mas en un mundo abstracto que terminan reconociendo como suyo. Tenemos el otro extremo, jóvenes que imitan lo que pasa en los juegos, haciendo cosas terribles y estúpidas, pero esos casos vienen dados por serios problemas psicológicos y la incapacidad de discernir entre la realidad y la fantasía.
El caso de los adultos se asemeja al de los adolescentes, sólo que se origina por el mismo motivo, pero llevando a diferentes consecuencias.
El gran problema con los juegos es que son vistos como algo que no son. Fueron creados para el esparcimiento y eso es lo que tiene que comprenderse. Como cualquier tipo de actividad de ocio, puede traer cosas buenas y cosas malas, pero no debería afectar en mayor medida a nadie si se toma como lo que realmente es y se los utiliza de forma de moderada, complementándolos con otras actividades que hagan mejor a la persona.