Ver Mensaje Individual
  #21 (permalink)  
Antiguo 02/05/2008, 19:00
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Re: Debate sobre la Web 2.0

Cita:
Iniciado por elquique
(así de polémico o mas, don meta ?)
Así me gusta carajo! que salga al ruedo sin pena ni protocolo! .

Creo que dijiste grandes verdades. Sobre todo estas tres frases verbalizaron aspectos que aún parecen estar en el aire a nivel general:

"La tecnología ayuda pero no la define, para mi va mas por el lado del fenómeno social"

"Sin importar la tecnología, que antes era un txt y luego html y luego con imágenes no es el verdadero cambio, el cambio es el fenómeno social, muy por encima de la tecnología que se utilice, y que incluso algunos la utilizan mal o abusan."

"1.0 el que publica tiene el control, 2.0 los usuarios lo tienen :)"

Creo que buena parte del dilema se resume en esa palabra: control. Sí, los usuarios en realidad adquirieron gran parte del control del contenido en internet. Precisamente el significado de "control" es mainterpretado por algunos. Cuando una plataforma se sujeta al control social no significa que -por ejemplo- los usuarios vayan a estar moviendo botones en los distintos paneles de administración. "Control", o mejor aún "control social" es el ingrediente que tiende a equilibrar la balanza en éste y otros casos, pues la sociedad (o comunidad de usuarios, como la quieran llamar) por fin comprende que como conjunto obtiene el mayor poder sobre lo que se proponga conquistar, en este caso el internet.

Cita:
Iniciado por Mikmoro
¿No es suficiente con que ahora se hable de redes sociales, de validaciones, accesibilidad, democratización, evolución, popularización, etcétera? La idea troncal sigue siendo la misma. Por tanto, vayan dándose nombres diferentes y modernos a usos, orientaciones, aplicaciones, desarrollos, expansiones, concepciones y todas las nuevas variantes, pero la idea de la red es la misma. Creo que quien quiere dar ese nuevo nombre a este pequeño paso es con una clara intencionalidad.
Mikel, te explico cómo lo veo yo:

La edad antigua está comprendida desde la invención de la escritura hasta la caída del imperio romano.

La edad medieval cubre desde la caída del imperio romano hasta el Renacimiento (que también coincide con el descubrimiento de América).

La edad moderna va desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa.

La edad contemporánea comienza en la Revolución Francesa hasta nuestros días.

Haber dividido y "bautizado" esas épocas nos ha ayudado mucho a situarnos en los diferentes contextos de cada una, así como compararlas, discutirlas, documentarlas y con ello entender el curso que lleva la humanidad.

Claro, igual se podría comprender sin esas subdivisiones, tomándolas como un gran bloque, pero la verdad es que la historia humana ha virado en más de una ocasión, algunas veces causados por algunos hechos, otras veces con estos hechos como referencia.

En fin, edad antigua, medieval, moderna y contemporánea son sólo términos (hoy universales), pero su fin práctico es muy útil por las razones mencionadas. Con ellas nos situamos automáticamente en tiempo y espacio sin necesidad de otros argumentos repetitivos.

Ahora fíjate en esto Mikel: existen personas que han tratado de introducir nuevos términos como "edad de la información", en algunos esfuerzos desesperados por generar una nueva subdivisión en la historia. El término aún no es aceptado, pero quién lo decide?. Recordemos ahora lo mencionado acerca del "control". Lo decide la sociedad . Desde mi punto de vista así se mueve el mundo.

Por supuesto, con "Web 2.0" pasa exactamente lo mismo. El término es para indicar dónde murió lo viejo y nació lo nuevo. Es su única misión. Y en efecto resulta útil por lo mismo: nos ubica en tiempo y espacio, ahorrándonos argumentos repetitivos a querer referirnos a esta importante transición.

Si alguien me dice "Fulano tiene un sitio muy 1.0", ya sé que se trata de un sitio estático, fuera de estándar, posiblemente inaccesible, fuchi, etc, etc.. No es necesario entonces explicar la retahíla de características para comprender.

Tenemos la ventaja de que el concepto está claro. Lo único que tenemos que hacer es unificar criterios porque en verdad vale la pena. Cuando los términos tienen sentido y además se universalizan, tienden a simplificar muchos procesos.

Cita:
Iniciado por Mikmoro
Y vaya por delante que realmente, en el fondo me la trae al fresco, pero ya que se ha suscitado el debate aprovecho para expresar mi opinión, sin matar ni morir por ello. Que la llamen como quieran, pero yo seguiré pensando lo mismo.
Con eso pareces un viejito de 80 años, de esos obstinados y recalcitrantes .