Ver Mensaje Individual
  #22 (permalink)  
Antiguo 03/05/2008, 03:17
Avatar de Mikmoro
Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Re: Debate sobre la Web 2.0

Bueno, a eso precisamente me refería. ¿es tan considerable en términos relativos el cambio de internet como para considerar que hemos superado una era y comenzamos una nueva? Me parece descabellado. Las eras que has citado sólo fueron "un poquito" mayores que la minúscula transición que hemos vivido en internet. Sé que tú la consideras muy importante, pero yo defiendo que existen miles de personas, millones de profesionales que hacen un uso profesional de internet como medio de recibir o aportar información, un uso mucho más parecido al de la era 1.0, aunque lo más llamativo ahora mismo sea el nuevo concepto en el que parece que participa "todo el mundo". Ni mucho menos.

Con esa última frase en realidad quería decir que piense yo lo que piense les va a dar bastante igual, y que diga lo que diga le van a llamar como quieran llamarle, aunque eso no me vaya a hacer pensar diferente.

Por último, es muy romática la frase a la que ambos os apuntáis de
"1.0 el que publica tiene el control, 2.0 los usuarios lo tienen"
¿Los usuarios tienen el control? Qué inoccencia la vuestra. Sólo imaginaos este escenario: de repente, un día desaparecen todos los buscadores de internet. Imaginad un mes, un año sin buscadores. ¿Qué ocurriría? Sería tremendo ver entonces dónde quedaria toda esa revolución social hasta que ocurriera otra transformación. ¿Y a quién pertenecen los buscadores? No, muchachos, el control no está en los usuarios, aunque parezca una bonita idea social, internet es mucho menos democrática de lo que parece. Evidentemente hay cosas que escapan al control de gobiernos y corporaciones, pero en gran medida siguen y seguirán ejerciendo el control. Internet es demasiado poderosa como para que no lo intenten por todos los medios, que son muchos.

¿Recordáis que google se plegó a la exigencia del gobierno chino de controlar el acceso en su país? ¿y que se están promoviendo leyes en todos los paises que permitan cerrar nodos enteros, sitios conflictivos, etc., sin siquiera una orden judicial?

Entonces he de corregir un poco mi argumento en atención a vuestros comentarios: web 2.0 me resulta tan facineroso como romántico. Facineroso por lo que ya expliqué en otros mensajes, y romántico por lo que expreso ahora en cuanto a pensar que hay un profundo cambio de concepción y será utilizado para referenciar la era en la que los usuarios comenzaron a tener el control de la red. Lo siento pero me resulta muy iluso, además de, repito, innecesario. Cuando considere que hay un auténtico cambio de era, yo mismo promoveré buscar un nuevo nombre y lo defenderé a capa y espada, pero seguro que será el nombre de una derivación, no algo como "la era democrática de internet"

Mikel.