Ver Mensaje Individual
  #24 (permalink)  
Antiguo 01/06/2008, 17:12
Avatar de Mikmoro
Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Respuesta: Récord del Software con más Descargas durante 24 horas

No, lo que se llaman las 4 liebertades básicas del software son estas:

0 - libertad para utilizar el programa para cualquier propósito.

1 - libertad para poder estudiar cómo funciona el programa.

2 - libertad para copiar y redistribuir el programa.

3 - libertad para hacer modificaciones y distribuir las mejoras.

Efectivamente no impide que lo uses para lo que está concebido, pero si impide que hagas una copia por si pierdes el original, impide que me lo prestes durante un rato para hacer una cosa, impide que pidas a tu primo el gran programador que estudie cómo está hecho para mejorar alguna cosa que te vendría bien o para saber cuáles son todas sus funciones y si internamente está haciendo algo que tú no deseas que haga (mandar tu información personal al propietario, registrar tu actividad, saber si tu tarjeta de video es de su marca, abrir una puerta trasera en tu ordenador, etcétra, etcétera). En realidad impide muchas cosas, que en muchos casos pueden no resultar importantes, pero en otros sí.

Imagina estos dos casos:
primero aplica el cluf a una caja de leche: no te dicen su composición, no permiten que sanidad analice su contendido, al comprarla les eximes de toda responsabilidad si afecta a tu salud, de esa caja sólo puedes beber tú y no dar un trago a nadie, y cuando te quede media caja, quizá te puedan reclamar que la devuelvas porque no es tuya, y lo que pagaste fue para disfrute de la parte que has consumido. Además si se enteran de que le diste un vaso a tu hermano te pueden denunciar a las autoridades. Es muy exagerado, pero suena feo, ¿no?, bueno, pues en el software nos suena tan natural.
El segundo sería aplicado a un libro, que no puedes prestar a nadie, ni permitir que lo lean, no puedes coger frases y modificándolas usarlas en tus artículos o tu firma, etcétera.

Bueno, como ya hablábamos este es un enorme debate que se sale por completo del hilo, pero sin pretender convencer a nadie que no suscite la duda o la discusión, el software no libre al margen de ser muy útil y en general de buena calidad encierra muchas otras cosas en las que no nos solemos parar a pensar, y hay quienes se parten el alma para darlas a conocer (que no suele ser mi caso).

De verdad que basta leer el contrato de licencia de windows XP o de Word para quedarte con la boca abierta. Como dices, seguramente ni tu ni yo necesitaremos nunca conocer el código fuente de word, pero lees la licencia y te quedas alucinado de todas las cosas en las que han pensado y en como las han planteado. Aunque sólo sea por orgullo, se te hiela la sangre.

Mikel.

Última edición por Mikmoro; 01/06/2008 a las 17:17