Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/06/2008, 20:35
Avatar de tataNZ
tataNZ
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Nueva Zelanda
Mensajes: 33
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: ingenieria en sistemas o en informatica?

Leonardo.

Sos de Chaco, Argentina?

Yo tambien soy de Argentina y hace 5 anios que vivo en el exterior, en Nueva Zelanda. Soy profesor de "informatica" en un instituto terciaro de aca. Justamente estoy involucrado en programas de intercambio, etc. Asi que conozco un poco los contenidos de diversas carreras relacionadas con las tecnologias de informacion.

Les hago un comentario aparte a todos los que lean este post. Cuando se traducen los titulos al ingles se genera una gran confusion. Por ejemplo, en Argentina me recibi de Ingeniero en Sistemas, la traduccion al ingles logica y oficial (hecha por el ministerio de relaciones exteriores) de mi titulo es Systems Engineer. Pero dicha carrera no existe oficialmente en ingles, bueno al menos no en Nueva Zelanda o Australia. Un Systems Engineer se confunde a menudo con la definicion de Microsoft, que en general es alguien que se dedica exclusivamente a implementar software, pero no desarrolla sistemas o calcula cargas de servidores, planifica projectos, etc... Ingenieria en Sistemas es mucho mas compleja que la definicion de Microsoft.

Volviendo a tu pregunta. Como te han dicho, estudies Ingenieria en Sistemas o Licenciatura en Informatica, lo que al final hagas de tu carrera depende de vos. Ambas carreras involucran gran cantidad de matematicas, ambas requieren de mucho trabajo. Las diferencias con que me he encontrado es que Licenciatura es mas abstracta, esta pensada para gente que se quiere dedicar mas a la investigacion o a ser academicos (ser profesores en universidades, etc.) En general los licenciados son los que crean los sistemas operativos, sistemas de cifrado, etc... Los Ingenieros tienen un enfoque mas "aplicado", no quiero decir que sea mas "practica" que licenciatura, me refiero a que se trata de resolver un problema en particular, generalmente en un ambito de negocios (no academico).

Si lo que te preocupa es conseguir trabajo cuando termines. Cualquiera de las dos te va a servir. El resto depende de que es lo que te guste hacer. Las dos son muy parecidas, es "casi" un tema de semantica.

Respecto a otras carreras, como Analista o Tecnico en Programacion. Estan en un nivel inferior. Osea, son mas cortas, los temas no se ven en tanta profundidad.

Siempre existe la posibilidad de que empieces una carrera corta. Luego trabajes por un tiempo, y mas adelante pidas equivalencias y hagas un par de anios mas para ser licenciado o ingeniero.

De nuevo, el tema es que en Tecnologias de Informacion, los nombres de las carreras no son tan claros como en otras disciplinas. Un abogado es un abogado es Espania, Argentina, Colombia .... Lo mismo con un medico. En TI, te encontras con Ingenieros en Sistemas, Ingenieros en Computacion, Licenciados en Informatica, Ingenieros en Ciencias de la Computacion....y la lista sigue.