Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/07/2008, 01:13
Avatar de matanga
matanga
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 85
Respuesta: Analisis de BD diario

Hola,

Necesario, no. La realidad es que periodicidad y tipo de estadisticas te las tendria que dar tu proveedor de la aplicacion, dado que eso es una politica que se adopta al momento de construir y diseñar las consultas a la base de datos.

Si no tienes esa informacion, generalmente lo mejor es tomar estadisticas por porcentajes, por ejemplo la opcion DBMS_STATS.AUTO_SAMPLE_SIZE para la captura de estadisticas de un esquema, donde Oracle decide cual es la mejor opcion en % ademas de ser variable en cada ejecucion.

Tambien existe la opcion de tomar estadisticas de un esquema completo, DBMS_STATS.GATHER_SCHEMA_STATS, generalmente la mas facil dado que con una sola linea de codigo tengo hecho todo el trabajo, pero muchas veces las tablas no cambian o lo hacen muy poco, en estos casos es mejor optar por analizar las tablas e indices con mayor cantidad de cambios en bloques, DBMS_STATS.GATHER_TABLE_STATS.

Por otro lado esta la necesidad de histogramas, estadisticas para columnas, no todas las columnas tienen la necesidad de ser analizadas, pero muchas veces se utiliza la opcion FOR ALL COLUMNS en vez de FOR ALL INDEXED COLUMNS.

En fin, para cambiar el modelo de captura de estadisticas, y cuando no tengo idea del impacto que va a tener, lo que hago es utilizar PERFSTATS, esto me permite ir sacando fotos del rendimiento de la base de datos en el tiempo y asi determino si fui para peor o mejor.

Saludos