Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/08/2008, 23:18
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Una Intro a los progrmas 3D

Una breve introducción al mundo 3D
Para los que están comenzando, con preguntas como: "Me gustan las cosas en 3D... ¿Que programa...", "Quiero hacer logos y cosas sencillas en 3D..." etc... yo comenzaría con unas explicaciones que creo pertinentes.

No todo lo que ves como 3D está hecho en 3D. Por ejemplo algunas aplicaciones de dibujo en 2D traen efectos, como perspectiva, extrusión (Darle sensación de profundidad a un objeto) o deformaciones para simular cosas como esferas o cilindros.

Ejemplo de imagen 3D hecha en 2D

Suponiendo que sí sea 3D lo que necesitas entonces podemos separar las fases de un proyecto 3D (No en un orden extricto necesariamente) en 6 funciones principales que agrupo en 3 partes:

1) Modelado (Es generar propiamente una figura o escena en 3 dimensiones, una esfera, un auto, una ciudad)
2) Mapeado y Texturizado (Es asignarles una textura o material; madera, metal, o una foto de una ciudad para no crearla en 3D)

3) Composición e iluminación (En este momento ya tienes un objeto, preparas la escena como si estuvieras fotografiando algo real)
4) Renderizado (Es el tomar la "foto". Render es el proceso de generar una imagen a partir de la información del modelo, textura y luz)

5) Animación (3D puede derivar en imagenes estáticas o secuencia de imágenes. Tener animación en un programa implica poder controlar los objetos como un titiritero)
6) Análisis, estructuras, sistemas de partículas, simulaciones, etc... (Efectos especiales como fuego, agua, humo, colisión entre objetos, propiedades físicas de masa, elasticidad, etc.)

Además tomemos en cuenta que "hay diferentes maneras para hacer las cosas y diferentes cosas para hacer diferentes cosas" , por ejemplo: existen diferentes métodos de modelado, uno quizá sea deformando una esfera, otro partiendo de un plano de un edificio, otro partiendo de un corte de un objeto, otro añadiendo caras a un cubo, etc...

Estas funciones y métodos para hacer "cosas", las y los podemos encontrar, o no, en algún programa de 3D, por lo que el abanico es muy grande.

Algunas aplicaciones tienen ventajas sobre otras, tal vez en alguna especialización, como diseño arquitectónico, de personajes o naturaleza; tal vez por su sencillez, tal vez por el costo.

En otros casos una aplicación complementa otra. Por ejemplo, una suite completa puede generar una imagen muy buena. Pero otra aplicación puede generar un render fotorealista, físicamente correcto, creando una imagen mucho más impresionante.

(Estoy editando esta introducción también...)

Última edición por Rafael; 08/06/2009 a las 19:47