Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/08/2008, 00:59
Avatar de buzu
buzu
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: San Francisco, CA
Mensajes: 2.168
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 122
Respuesta: ¿En qué ramas se puede dividir el diseño web?

ERR... Hay algunas cosas que no están claras y que deben aclarase antes de que alguien salga confundido. Por suerte acá llego yo jajaj.

1.-
Cita:
SGML es el sistema que te dice cómo organizar un documento de marcado (ya sea HTML, XML, XSL...)
No, no y no. SGML NO te dice como organizar un XML. XML es una adaptación y simplificación de SGML y de hecho fue creado en parte para resolver los problemas que SGML había creado con su "libertad" a la hora de escribir.

2.-
Cita:
Necesitas un script en el cliente, y otro en el servidor.
De hecho ajax (ya no es AJAX) no siempre utiliza un script de lado del servidor. Aun que si bien su potencial máximo puede ser alcanzado al ser combinado con tecnología del lado del servidor, ajax tambien puede ser empleado del lado del cliente. Obviamente el cliente estará interactuando con el servidor, pero eso no implica la forzosa presencia de un script del lado del servidor ya sea en PHP, ASP, o cualquier otro.

3.-
Cita:
Como respuesta, un documento XML es una cosa, y uno XHTML es otra.
De hecho en su forma mas sencilla un XHTML no es mas que un xml que sigue un estandar establecido, aun que si conviene mantenerlos separados y no confundirlos.

4.-
Cita:
Es [ajax] un trozo de código javascript que pide un trozo de código de servidor
Ver punto numero 2.

5.-
Cita:
si ajax no es en si casi nada (solo un simple acrónimo)
ERR... No digas eso mijo que vas a despertar a los titanes! Ajax es mas que un simple acrónimo. Es una tecnología que usa el objeto XMLHttpRequest (o su variante en el caso de IE) para lograr una comunicación asíncrona con el servidor. No es posible definir ajax sin usar el objeto XMLHttpRequest ya que si se define únicamente como un sistema que permite la comunicación asíncrona con el servidor, todo tipo de tecnología que permita comunicación asíncrona con el servidor (como los frames) podría ser considerada ajax.

6.-
Cita:
Por otra parte seria el tratar a javascript y a sus frameworks como un todo.
Otra vez la respuesta es NO! javascript es una forma bonita de hacer la web mas interactiva mientras que un framework es el intento (no siempre pero por lo general) de hacer de javascript algo que no es. Créeme, no necesitamos frameworks de javascript.

7.-
Cita:
y ajax más como un lenguaje servidor que cliente,
Como ya te dije, ajax tiene como fundamento el objeto XMLHttpRequest que es un objeto del navegador por lo tanto ajax esta a kilómetros de distancia de ser una tecnología del lado del servidor.

8.-
Cita:
aunque no sé si deberia llamarlo "lenguaje"
No, ajax es el uso de diferentes tecnologías de tal modo que se logre una combinación que permita lograr cosas que ninguna de estas tecnologías puede lograr por si sola. Ajax es una técnica de programación y no un lenguaje de programación.

9.-
Cita:
¿Podría considerarse al ajax como una evolución del antiguo SSI?
Acá tendré que contradecir a derkenuke ya que no se puede considerar como una evolución del "antiguo" SSI. Cuando hablas de una evolución, esta haciendo referencia a un cambio de una tecnología hacia una mas avanzada la cual reemplazara la primera. Sin embargo, eso no pasara entre ajax y SSI, al menos no en el estado actual de ajax o un futuro corto. Si bien es cierto que puedes usar una combinación entre ajax y SSI para lograr un muy buen nivel de backward compativility y gracefull degradation, eso no significa que el uno pueda reemplazar al otro pues ambos se usan para cosas completamente distintas.

10.-
Cita:
Ahora se me han ocurrido cosas que igual nos dejamos, como MathML, VML, SVG... son espacios de nombre XML (XML con etiquetas definidas) para representar fórmulas matemáticas, gráficos vectoriales... también son representables en un navegador.
Esa seria una discusión que no me gustaría perderme por nada. No dejes de avisarme si se suscita el caso.

Saludos.
__________________
twitter: @imbuzu