Ver Mensaje Individual
  #37 (permalink)  
Antiguo 16/08/2008, 13:49
negociohosting
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Mi País
Mensajes: 30
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1
Mensaje Dominio IDN (Multilingüe)

Existen los denominados dominios “IDN” (Internationalized Domain Name) o Nombre de Dominio Internacionalizado, que contiene caracteres especiales no ASCII, tal como se requiere en muchos lenguajes (como el idioma español) o caracteres de escritura no latinas como el chino o el árabe.

El estándar o formato IDN fue propuesto originalmente en 1998. Después de mucho debate y propuestas competidoras, un sistema llamado Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones (Internationalizing Domain Names in Applications - IDNA) fue adoptado como el estándar elegido, y en el año 2005 empezó su presentación pública.

Ampliando la posibilidad de registro de dominios con estos caracteres especiales como la letra Ñ o letras con acentos, entre los mas comunes.

El IDNA, es un mecanismo definido en el año 2003 para manejar nombres de dominio IDN que contienen caracteres no ASCII.

Estos nombres de dominio no pueden ser manejados por la existente infraestructura de resolución de nombres y DNS. En lugar de rediseñar la infraestructura DNS existente, se decidió que los nombres de dominio con caracteres no-ASCII deben ser convertidos a una forma basada en ASCII por los navegadores Web y otras aplicaciones de usuario; IDNA especifica como debe realizarse esta conversión.

IDNA fue diseñado para una máxima compatibilidad hacia atrás con el sistema DNS existente, el cual fue diseñado para ser usado con nombres utilizando sólo un subconjunto de los caracteres ASCII existentes.

Una aplicación habilitada para IDNA es capaz de convertir entre ASCII restringido y representaciones no ASCII para un dominio, utilizando la forma ASCII en los casos donde se necesite (como el lookup DNS), pero que sea capaz de presentar la forma no ASCII de mejor lectura a los usuarios. Las aplicaciones que no soporten IDNA no serán capaces de manejar nombres de dominio con caracteres no ASCII, pero todavía serán capaces de acceder a tales dominios si les es dado el equivalente ASCII (normalmente más críptico).

La ICANN presentó guías de planeación para el uso de IDNA en Junio del 2004 y era posible registrar dominios “.jp” usando este sistema en julio de 2004. Muchos otros registradores de dominios de alto nivel comenzaron a aceptar registros en marzo de 2004.

Las primeras aplicaciones en soportar IDNA fueron Mozilla 1.4, Netscape 7.1 y Opera 7.11. Las versiones de Internet Explorer anteriores a la 7 requieren un archivo adicional (plug-in) para soportar IDNA. Navegadores que utilizan Internet Explorer como base una versión anterior a la 7 para desplegar páginas Web, tales como Avant Browser, tampoco admiten esta tecnología.

Ejemplo de Codificación IDNA:
Como un ejemplo de como funciona IDNA, supongamos que el dominio a codificar es Ñandú.cl (de hecho, dicho dominio existe). Este tiene dos etiquetas, Ñandú y cl. La segunda etiqueta es ASCII pura, así que se deja sin cambios. La primera etiqueta es procesada por “Nameprep” para devolver ñandú, y entonces mediante Punycode se obtiene “and-6ma2c”, y entonces se anexa previamente xn-- para obtener xn--and-6ma2c. El dominio final utilizado para el uso de DNS es xn--and-6ma2c.cl.

Si nuestro navegador esta preparado aceptara que escribamos www.ñandú.cl, si no, deberemos escribir www.xn--and-6ma2c.cl para que sea bien interpretado por este.


-------------------------------------------------
Este es mi granito de arena...

Yohanna M. G.