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Antiguo 25/11/2002, 14:58
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Rosamunda
 
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Tema: Email Marketing
Pregunta: ¿Qué es el SPAM?
Respuesta:

El spam es la actividad conocida como el envío masivo de publicidad "no solicitada".
El problema lo encontramos al tratar de interpretar qué es esto de "no solicitado". La Comunidad Internacional debate en torno a dos sistemas:
Opt-In y Opt-Out.
El primero aboga por la necesidad de una autorización por parte del interesado antes del envío de cualquier tipo de publicidad por correo electrónico, el segundo, "opt-out", permite el envío de correos publicitarios siendo el destinatario quien, una vez recibido el correo publicitario, rechace expresamente esa publicidad pasando de este modo a formar parte de las listas de exclusión de las empresas.
Ambos sistemas han dado lugar a posturas enfrentadas. El Comité de asuntos nacionales, justicia y derechos y libertades del Parlamento Europeo elaboró un informe en el cual, siguiendo las directrices de la Directiva 2000/31 de comercio electrónico, se deja en manos de los Estados la libertad de decidir si para enviar publicidad no solicitada el anunciante necesitará obligatoriamente obtener el consentimiento previo del destinatario o si por el contrario quienes no deseen recibir este tipo de información deben solicitar su eliminación de las listas de correo.
Países como Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria, Italia y España han optado por el sistema “opt-in”, sin duda el más beneficioso para los usuarios ya que con él los problemas derivados de la publicidad en el correo electrónico desaparecen. Pero Internet no sólo está dirigido a los usuarios, sino también a empresas, publicistas o vendedores, es sin duda un mundo interrelacionado en el que conviven, como en la economía real, diferentes fuerzas económicas totalmente necesarias para el pleno desarrollo de esta nueva economía.
La regulación del spam requiere un cierto consenso que no existe en la actualidad. Mientras que la Asociación de Usuarios de Internet, AUI, y la Asociación de Internautas, AI, se muestran favorables a ilegalizar el spam, la Asociación Española de Comercio Electrónico, AECE, considera necesaria la regulación del envío de información comercial evitando que una regulación excesivamente restrictiva perjudique a las empresas situándolas en una posición de inferioridad respecto la empresas extranjeras.
Un aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta es que Internet es una red de redes de ámbito internacional y por lo tanto una regulación excesivamente restrictiva que ponga en un plano inferior a las empresas españolas no va a impedir que empresas extranjeras con servidores situados fuera de España inunden de correo basura los mails de ciudadanos españoles.
En Argentina, existe un Anteproyecto de Ley al respecto, que no se dirige solamente a las prácticas consideradas spam, sino a toda comunicación comercial publicitaria realizada por correo electrónico, “sin perjuicio de la aplicación, en los casos que corresponda, de la normativa vigente en materia comercial sobre publicidad y protección al consumidor” (Ley de Defensa del Consumidor, la cual resulta relativamente similar, en casi todos los países de habla hispana, con más o menos variaciones, pero que no vienen al caso). El Anteproyecto Argentino, resultaría de una "intersección" entre los dos sistemas, el opt in y el opt out, pero para mayores detalles sobre el mismo, habrá que esperar a su sanción.