Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/11/2008, 17:29
Avatar de AlbumesProfesionales
AlbumesProfesionales
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 25
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Foto comentada.

A mi me gusta la foto y la verdad es que no me afecta si fue filtrada directamente o en Photoshop (se puede degradar en PS definiendo un canal alfa u otras formas).
Sí es interesante conocer el procedimiento, sea el que fuere.
Si NatGeo o quién sea pone condiciones para admitir fotos, allá ellos. Probablemente les interese evaluar la habilidad del fotógrafo con la cámara, no con el Photoshop.
Otra gente evalúa en otro sentido porque le interesa la habilidad del artista con los programas y la calidad del resultado final.
Un amigo realiza ilustraciones a partir de fotos (www.thepictureshotel.com) y trabaja muy bien. Claro que en NatGeo no podría ni tocar el timbre.
Este tema siempre existió.
Las fotos en blanco y negro eran y lo siguen siendo "retocadas" en el revelado, tanto del negativo como de la copia. Y algunos concursos admitían/en esta manipulación y otros no. Son criterios válidos todos.
Hace centenas de años algún pintor se destacaba porque conseguía unos colores que otros no. Resulta que se las ingeniaba porque un mercader que venía de Oriente le traía los elementos necesarios para crear esos nuevos colores.
Y no le decían "Que vivo, así cualquiera lo hace". No era solo el tema de los colores sino la técnica y habilidad para usarlos.
El mérito artístico es independiente de los métodos. Estos valen para ponderar una hazaña pero terminan siendo una anécdota.