Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/12/2008, 16:49
Avatar de enriqueplace
enriqueplace
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 32
Respuesta: Rendimiento: ¿conviene utilizar php POO?

Tus comentarios (completamente justificados) me hacen acordar a los mitos de la "optimización extrema" en PHP, algo que veo completamente injustificado.

La forma en que se hace las pruebas es generalmente muy fuera de la realidad, como hacer un loop de millones de registros para luego contar las milésimas de segundo entre usar un echo o un print.

El peor mal que podemos tener en la ingeniería de software es ir hacia la "optimización temprana", es decir, preocuparnos tempranamente del rendimiento y no de la funcionalidad o el diseño de un sistema.

La parte que no se llega a entender es que ya pasamos la época de hacer páginas PHP embebidas con HTML y conexiones SQL, actualmente los proyectos requieren SISTEMAS, y estos poder escalar y desarrollar rápidamente de acuerdo a las necesidades del mercado.

¿Cuanto cuesta modificar un producto web que no es un sistema? ¿cuanto nos cuesta hacer funcionalidades nuevas?


Si no tienes diseño, si no aplicamos metodologías que incluyan POO, dudo seriamente que podamos estar aptos de desarrollar un sistemas de medio para arriba.

Pero eso de "no uses require_once porque es caro", "echo es más rápido que print" ó "print es más rápido que echo" (he visto artículos sobre "optimización extrema" que dicen lo contrario entre ellos), etcétera, las considero completamente tontas e inútiles.

Podemos discutir que si tienes POO + Persistencia (BD), es seguro tendrás más consultas a la base de datos que si hicieras un JOIN y luego recuperaras los datos y procesaras, pero hay muchas técnicas para evitar esto, como el "lazy loading", evitando tener que consultar todas las veces por un mismo valor a la base de datos si ya lo tienes la primera vez, o evitar consultas SQL innecesarias por valores que perfectamente pueden estar en un array ya que no cambian (o en un archivo plano, luego lo puedes actualizar, etc), etc.

Siempre hay que tener en cuenta la escala del sistema, si es para 10 usuarios concurrentes, no me molestes con estas tonterías.

Pero puedes estar tranquilo, el problema no pasa por usar puramente POO, el problema para por otros lados, la latencia se estudia desde que el usuario ejecuta una acción y recorre todos los servicios y servidores hasta que el sistema responde, no es solo PHP.

PD: ahora me acuerdo que hace rato que quiero escribir un artículo sobre "lazy loading"
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com