Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/12/2008, 04:24
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.026
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 832
Usuarios que buscan ayuda para plugins específicos

Hola gente,

A veces observamos que vienen usuarios procurando ayuda para solucionar un problema referente a X plugin. Para éstos tenemos un aspecto que debe ser aclarado:

1.- La mayoría de los plugins son contribuciones de scripts desarrolladas por terceros.

2.- Este grueso de plugins -aunque trabajen con Wordpress- no está directamente relacionado con el pack original. Tienen su propia sintaxis, método de desarrollo y por lo tanto bugs propios ajenos a la aplicación.

3.- Por lo tanto las soluciones a problemas de plugins apuntan más a éstos que a otra cosa, por lo cual las eventuales dudas sólo serían despejadas por usuarios que hayan tenido expreiencia con el plugin y tengan alguna idea de qué es lo que ocurre.

Esto causa que las respuestas a este tipo de dudas naturalmente tarden un poco más en llegar. Si tu pregunta no ha sido respondida en varios días, ten en cuenta que no se trata de un problema de falta de colaboración, sino de que quizás tu plugin no haya sido muy utilizado por la mayoría.

Esto no quiere decir que no obtendrás respuesta. Al contrario, es posible que existan usuarios con dominio del recurso que tú utilizas, pero aún así sigue siendo una probabilidad. De todas formas sería positivo que -en caso de que encuentres la solución en otra parte- documentes un poco el tópico. De esta manera se puede ir nutriendo la pregunta inicial y posiblemente llegar a soluciones válidas de forma colectiva.


Consejos para una mejor elección de plugins

1.- Otorga preferencia a los plugins existentes en el sitio oficial de plugins de Wordpress. Si no está ahí instálalo a tu riesgo.

2.- A la hora de escoger un plugin revisa los siguientes aspectos: 1) Cuán intensivamente está atendido por su desarrollador, 2) ¿Versión liberada o en desarrollo?, 3) Cantidad de bugs existentes a la fecha (sobre todo los no resueltos), 4) Nivel de aceptación de la comunidad de usuarios (una forma de saberlo es a través de las votaciones recibidas).

3.- En caso de que un plugin te exija editar archivos de núcleo de Wordpress te recomiendo desecharlo. Actualmente no existe justificación alguna que haga necesaria una modificación de este tipo.

4.- Haz testeos previos en un sitio de prueba. Respónedete preguntas como "¿El plugin está actualizado a la versión de WP que estoy usando?", "¿El plugin me agrega tablas en la base de datos y me las quita cuando lo desinstalo, o me deja los residuos de datos y debo removerlos manualmente?", "¿El plugin me da conflicto con otro plugin que ya tengo instalado?", "¿El conflicto se soluciona con la desinstalación del plugin o me deja el sitio lesionado?", "¿Cómo responde mi servidor a la presencia del plugin, el rendimiento integral del servidor sigue igual de eficiente o de repente se consumen muchos recursos?".

La facilidad de instalación de un plugin en Wordpress no es sinónimo de un buen funcionamiento. Como se mencionó son scripts fabricados por terceros. Perosnalmente te recomiendo darle unos días de pruebas intensivas a fin de que califique como parte del conjunto de recursos que usarás en tu sitio. Procediendo así obtendrás más calidad de gestión y menos sorpresas desagradables.


No todo requiere de un plugin

Nos sorprendería mucho saber del cúmulo de recursos que Wordpress nos ofrece de forma nativa, los cuales permiten desarrollar funciones complejas de manera sencilla sin necesidad de depender de plugins de terceros. Por supuesto existen plugins cuya presencia en nuestro sistema es necesaria, pero otros aspectos como -por ejemplo- la paginación, gestión avanzada de categorías, gestión de imágenes y archivos, así como muchas otras podrían ser plenamente solventables con unas cuantas líneas de código extra.


Todo plugin es modificable y adaptable

Anteriormente se mencionó que en el desarrollo de los plugins de Wordpress interviene la misma comunidad de usuarios, lo cual debe hacernos comprender que no siempre obtendremos una función 100% justa para nuestras necesidades. La buena noticia es que dichos añadidos son totalmente configurables y personalizables. No nos conformemos con lo que nos caiga en las manos. Si tenemos la posibilidad y el conocimiento para adaptar nuestros plugins hagámoslo.

Última edición por metacortex; 18/12/2008 a las 05:22 Razón: Añadir datos