Ver Mensaje Individual
  #22 (permalink)  
Antiguo 08/01/2009, 03:28
nephilim2612
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Madrid, España
Mensajes: 149
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 5
Respuesta: ¿Qué servicio os gustaría que existiese en Internet?

Retomando, como bien dices, Buzu, el tema original, y partiendo de tu idea de la educación en el uso de internet, se podría plantear o investigar sobre un modo de educar al individuo en cuestiones básicas de formación, que quizá podrían redundar positivamente en un uso más adecuado de la red. Creo que existe un déficit de formación básica que, en ocasiones, redunda en un mal uso de la tecnología y un desaprovechamiento de la formación tecnológica. Hablo, al menos, en cuanto a lo que se refiere a España. Las casas hay que empezar a construirlas por los cimientos.

Me explico: me asusta y me sorprende el grado de errores o carencias de los jóvenes de hoy en día en asuntos tan primarios como el uso de su propia lengua, operaciones matemáticas básicas y autonomía para resolver problemas simples, por citar tres ejemplos. Esas carencias crean problemas de comunicación, autoestima, dependencia, etc...Creo que, en parte, el mal uso de la web es una consecuencia de una mala educación de base y la influencia de una sociedad -sobre todo en cuanto a la publicidad se refiere- que parte del objetivo de "conseguir éxitos fáciles y rápidos" y que desprecia, en ocasiones, el valor del trabajo bien hecho, el análisis y la reflexión.

La red podría ser el medio ideal para mejorar estas capacidades fuera de las aulas: es atractiva y, a día de hoy, casi imprescindible. ¿Cómo podría ayudar la red a educar en estos aspectos? Lo cierto es que, debido a la naturaleza "inmediata" de esta, poco veo (ojalá me equivoque) que se pueda aportar para fomentar el análisis y la reflexión, por ejemplo. Sí creo que lo hace en el tema de la autonomía para resolver problemas, gracias a la existencia y creación de manuales, y se me ocurre que, quizá, se podría contribuir a mejorar la expresión escrita. Una parte importante de la interacción del usuario con la red se lleva a cabo a través de posts, mensajes, etc, y, como bien se mencionó en un tema muy interesante y curioso dentro de estos foros, en una buena cantidad de ocasiones los textos de los participantes resultan poco menos que ilegibles, con faltas de ortografía, frases mal construidas, ausencia de puntuación, etc... Creo que resultaría interesante y útil investigar para la creación de un servicio que "sugiera" construcciones o redacciones alternativas a la presentada a la hora de introducir un texto en correos electrónicos, foros, redes sociales, etc...He trabajado con sistemas de análisis y reconocimiento de textos y esta idea no me parece del todo descabellada. No hablo, claro de una "solución total" (que no existe para ningún idioma), pero sí de un sistema que analice un texto, sea capaz, hasta cierto punto, de interpretarlo y construya una redacción ortográfica y gramaticalmente correcta, pero que sea compartido y se pueda incorporar a las diferentes aplicaciones dentro de internet en las que el usuario redacta textos con asiduidad. Se me ocurre que, dado que tan en boga se encuentra el "lenguaje sms", con sus símbolos alternativos, se incorporase este como uno de los lenguajes que el sistema pudiese interpretar.

No sé lo que os parecera, quizá exista ya algo así (si esto ocurre, sería interesante que quien lo conociese hablase algo o facilitase recursos acerca de él). Ahí queda mi propuesta :)