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Antiguo 14/01/2009, 04:47
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metacortex
Viejo demente
 
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Respuesta: Cuanto Cuesta el valor hora de un Diseñador Gráfico?

Calcular la hora de diseño es sencillo: se saca la media entre la hora de trabajo de un recogelatas y la de un magnate. Luego el resultado se divide entre la hora de trabajo de un matón a sueldo, lo cual nos daría la primera variable que multiplicaremos por la hora de trabajo de un empleado público, dividiendo este nuevo resultado entre las dos últimas cifras del número que haya sacado la lotería al momento que hagamos el cálculo.

Hablando en serio, no existe un parámetro fijo de cálculo de hora. Personalmente varío mucho la cantidad: unas veces más otras menos según el cliente, la complejidad del trabajo y la competencia existente. El nivel de profesionalismo creo que es lo más determinante, dejando claro que profesionalismo es equilibrar productivamente calidad + tiempo + atención + valores agregados, variando los honorarios según lo mencionado y otras cosas más.

Cita:
Iniciado por Creativo
Hora de diseño = Entre $20 y $500 dólares.

Hora de diseño = Entre $20 y $500 dólares.
A mí no me parece un comentario tan descabellado. Puede cobrarse $20 por un trabajo y dependiendo del mismo sería lo justo. Igualmente puede calcularse la hora a $500 en caso de que el proveedor sea un experto en un área específica y no se conozca otra persona o empresa capaz de llevar a cabo el trabajo con la calidad que éste ofrece. Igualmente es justo cotizarse alto cuando se es experto en un campo multidisciplinario, que de otra forma tendría que contratarse 4 o 5 proveedores (e integrar su flujo de trabajo) para aspirar a obtener el mismo servicio.

Por ejemplo, supongamos que hay una revista por hacer: un diagramador común no puede pretender cobrar igual que alguien que comienza por el cálculo editorial a la hora de asumir un proyecto, que domine muy bien la pre-prensa e impresión, que diseñe y sepa reproducir sus colores fielmente y que por supuesto logre un acabado impecable.

Es raro cuando el trabajo de un amateur no tiene que ser modificado por el Dpto de pre-prensa. Siempre representan jaquecas inoportunas que para nada se agradecen: desde imágenes en RGB hasta fallas gravísimas de margen y sangrado (la gama es amplia en realidad). Lo que no se tardó en la parte de diseño se tarda en pre-prensa -con el respectivo recargo y pérdida de tiempo-. Hay casos donde literalmente es necesario rehacer el trabajo, puesto que el original está tan jodidamente arruinado que se prevé la tragedia.

... Un profesional simplemente cuadra su trabajo para filmar directo y pasar de inmediato a insolar, montar plancha e imprimir. Todo limpio, todo perfecto y todo a tiempo ¿quién sale más caro al final, el que cobró $300 por la revista o el que cobró $2000?.

Y eso no es todo. Hay profesionales que hacen un trabajo impecable tal como lo relatado, pero hay profesionales que llegan más allá y planifican el desarrollo del proyecto de tal manera que construyen genuinas plataformas de trabajo a futuro. Estos señores construyen sistemas que permiten a personas no-profesionales publicar la siguiente edición de forma muy fácil, dado que previamente se ha desarrollado documentos y normativas fijas para ser utilizados por terceros que tengan un mínimo de conocimientos. Entonces ese profesional no cobra $2000 sino $18000 por la plataforma que realizó y que le permitirá al cliente romper la independencia con los proveedores, además de rebajar costos con las subsiguientes entregas.

Como podemos ver, esto del costo es muy relativo.

En cuanto a los clientes y sus ofrecimientos, sencillamente existen clientes que no están a la talla del proveedor. Así es la vida.

Si me preguntaran cómo reconozco a un buen profesional, lo definiría como quien sabe decir no en su justo momento y proporción, y que hasta ese "no" resulta productivo al final. Y si me pidieran un consejo para quienes dicen "sí" a todo, les animaría a dejar de seguir prostituyéndose y comenzar a construir una estima profesional saludable.

Para finalizar recomiendo de forma muy especial a no caer en la novatada de decirle a cliente cuánto cuesta su hora de trabajo. Es un cálculo interno. Al cliente se le da un presupuesto final a menos, claro está, de que se trate de un contrato por tiempo. Pero en el área de proyectos freelance individuales es mejor manejarse con precios finales.