Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/02/2009, 12:29
fiorella3247
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 0
Bases de Datos para sistemas de inventario

Hola foro... me llamo Fiorella y la razon por la que escribo es debido a que me urgue que alguien me heche una mano... si pueden...

Resulta que estoy haciendo mis pasantias en la Secretaria de la Cultura y me mandaron a desarrollar una aplicacion que me maneje el inventario de los articulos de oficina que ellos manejan... y me entregaron un organigrama donde estan detallado la organizacion ... entonces primeramente esta el dpto de la Secretaria de la cultura y de ella descienden 4 direcciones generales y a su vez de esas cuatro direcciones generales estan dos direcciones a parte... y de las 4 direcciones generales, ademas tambien dependen jefaturas y de las jefaturas dependen coordinaciones ... El detalle esta que ellos me piden que les genere dos tipos de inventarios... un inventario por Departamento y uno por Direccion General... pero resulta en el inventario por direccion general debo de mostrar todos los articulos de oficina que tiene esa direccion mas los articulos que tienen los departamentos que dependen de esa direccion... y no se como enlazarlo allí... y pues ese es mi dilema... Quisiera que porfa alguien me ayudara... Acontinuaciones les explico como llevo el diseño de la base de datos, aunque se que me falta algo que me permita enlazar los que les planeo.

Las tablas que tengo actualmente son las siguiente:
Tabla Departamento: id_dpto,nombre_dpto,direccion_dpto,descripcion_dpt o.
Tabla Articulo:id_art,descripcion_art,serial_art,medida_ art.

ademas tengo una Tabla llamada Activo por lo siguiente: cada articulo debe llevar un codigo de activo fijo que es un codigo unico que se le asigna a un articulo independientemente de que el articulo sea de la misma categoria, es decir supongamos que tenemos dos sillas iguales pero a una silla se le asigna un codigo de activo fijo y a la otra silla se le asigna otro codigo, esto se hace para llevar un control de donde se encuentran los articulos de oficinas, o sea en que departamento estan y esas cosas... Esta Tabla tiene los siguientes atributos:
Tabla Activo: id_activo, estatus_art.

las Relaciones que tengo van de la siguiente manera:
1.- En un departamento hay N activos
Un activo esta en un solo departamento
Osea la relacion es de 1:N y la tabla Activo hereda el id_dpto.

2.- Un articulo se le asigna N activos
Un activo es asignado a un articulo
Para que quede mas claro: supongamos que las sillas son de codigo: SIL-01
entonces yo puedo decir:
id_art. id_activo
SIL-01 1
SIL-01 2
SIL-01 3
En este caso la tabla activo tambien hereda el id_art

entonces el modelo relacion quedaria de la siguiente manera:
Tabla Articulo:id_art,descripcion_art,serial_art,medida_ art.
Tabla Departamento:id_dpto,nombre_dpto,direccion_dpto,de scripcion_dpto.
Tabla Activo: id_activo, id_art,id_dptp (como claves foraneas) , estatus_art

Espero que comprendan el diseño de la bd, y que porfa alguien me de una idea con el problemita que tengo.

Gracias ....