Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/02/2009, 18:05
borjillas
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Spain
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Sobre el concepto de habitualidad, los freelances y el alta en autonomos

Si es que el problema está en que el origen de esto es pura jurisprudencia, así que todo depende del funcionario que tengas delante, evidentemente el concepto de habitualidad depende del tiempo de dedicación de una actividad, no de lo mal o bien que te vaya el negocio, pero como esto es dificil de probar por la Tesorería si te quiere echar el guante, se opta por decir que si ganas por encima del SMI se presume la habitualidad. El asunto es que la gente lo entiende al reves, como que si estás por debajo de la cuantía ya te has librado del alta, y claro, eso no es así... yo personalmente he dado algún curso sin estar dado de alta, algo puntual que no supera los 2000 eurillos, he emitido factura con mi nif y listo, haciendo la retención correspondiente para que hacienda no se mosquee, ya que como intuyen por hay arriba, una cosa es el alta de ss y otra cosa lo que tienes que pagar a hacienda en concepto de irpf e iva...

Si la tesorería te cursa el alta, pues lo único que puedes alegar es que un día leiste en un foro que la Sentencia del Supremo 29-10-97 dice que:
El criterio del montante de la retribución es apto para apreciar el requisito de la habitualidad. Como ha señalado la jurisprudencia contencioso-administrativa (STS 21-12-1987 y 2-12-1988) tal requisito hace referencia a una práctica de la actividad profesional desarrollada no esporádicamente sino con una cierta frecuencia o continuidad. A la hora de precisar este factor de frecuencia o continuidad puede parecer más exacto en principio recurrir a módulos temporales que a módulos retributivos, pero las dificultades virtualmente insuperables de concreción y de prueba de las unidades temporales determinantes de la habitualidad han inclinado a los órganos jurisdiccionales a aceptar también como indicio de habitualidad al montante de la retribución. Este recurso al criterio de la cuantía de la remuneración, que por razones obvias resulta de más fácil cómputo y verificación que el del tiempo de dedicación, es utilizable además, teniendo en cuenta el dato de experiencia de que en las actividades de los trabajadores autónomos o por cuenta propia el montante de la retribución guarda normalmente una correlación estrecha con el tiempo de trabajo invertido. Así ocurre en concreto (...)

Madre del amor hermoso que chapa os he pegao....