Ver Mensaje Individual
  #24 (permalink)  
Antiguo 27/03/2009, 11:21
RatonesPelones
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Nos estamos volviendo locos o que?

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
La titulitis servía en el siglo XX, pero nosotros ya vivimos en el siglo XXI.
La semana que sigue está programada la fecha para presentar mi examen de master, pero después de leer este comentario he decidido hablar a la universidad y decirles que siempre no lo voy a presentar, porque en el siglo XXI no me sirve de nada, es más voy a dejarles claro que deberìan pensar seriamente en dejar de ofertar cursos (por la misma razón), jajajaja

Estimados participantes, la polémica que aquí se discute, es algo que se ha abordado desde mucho antes de que aparecieran las computadoras y las alternativas laborales que ello trajo consigo (sugiero a Manuel Castells al respecto) así como la globalización; en el fondo es la rivalidad para obtener empleo entre quienes han estudiado y quienes no lo han hecho. Yo tuve el deseo y terquedad de obtener títulos académicos y sé que existen muy pocos pretextos válidos para no avanzar en este sentido (y vaya que en mi México somos expertos en inventar pretextos) y concuerdo en gran parte con BenRu porque lo veo desde el punto de vista del profesionista que se desarrolló académicamente (y que no se puede ni debe demeritar tal y como quienes no estudiaron acostumbran a hacerlo), pero también veo el polo contrario a partir de quienes no lo hicieron (y que tampoco se puede demeritar el hecho de esforzarse de manera autodidacta por seguir superàndose y buscando nichos de mercado que le permitan obtener ingresos económicos).

A pesar de que concuerdo con muchos de ustedes de que en está área laboral existen personas con mucha experiencia y sin títulos que son expertos en estos momentos para presentar soluciones, también concuerdo con BenRu cuando menciona que en muchos casos llegan chavos que no tienen la más mínima idea de como se debe planear, diseñar, ejecutar y mantener un espacio web, sino que apenas cumplen con lo segundo y dificilmente con lo tercero y al final intentan cobrarte como si estuvieran haciendo el proceso. Ahora, no podemos navegar siembre bajo la bandera del mercado, la prueba está en la crisis económica que se está dando a nivel mundial que demostró que aun cuando el mercado puede mandar, no se le debe dejar tan libre como se decìa, sino mas bien debe haber reglas; lo digo, porque cuando eres profesionista y ves como un chavo que apenas si se ha esforzado por prepararse y la experiencia que tiene es mínimo y aún así es preferido por quien contrata (porque no le tiene que pagar lo mismo que al profesional, porque lo puede hacer como se le antoje laboralmente, porque lo puede explotar y un largo etc.) y ello obedece al mercado, entonces definitamente dices yo no creo que deban ser así las cosas.

Finalmente, efectivamente en las licenciaturas y demás grados académicos no son tan puntuales en los conocimientos que se imparten (si no entonces tendrìas que denominarse algo así como licenciatura en Adobe Photoshop) vaya a mi me prepararon para programar (lógica de programación) no en un lenguaje en especìfico, pero si para poder tener herramientas necesarias para dar soluciones independientemente del lenguaje, ello implica que en la práctica cuando sea yo como profesionista el que se vaya adaptando a las diferentes herramientas que se van generando o en su caso pudiera hasta generar las mias propias (a diferencia de quienes solo se han preparado en una sola área y a partir de ello ya no alcanzan a emigrar mentalmente a otras alternativas)