Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/05/2009, 11:35
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Hablemos de resolución

Es importante aclarar que estos conceptos son válidos únicamente para imágenes en mapa de bits, no para dibujos vectoriales. Los dibujos vectoriales no están limitados por la resolución.
Lo correcto es trabajar un proyecto en vectores y solamente dejar en mapa de bits lo que sea indispensable.

(Errata: en la imagen uso dpi, debe ser ppi, hasta al mejor cazador se le va la liebre)

Hablemos de Resolución

- Resolución de impresión
Este subtema lo dejo hasta arriba por ser el tema más práctico, abajo teorizaré un poco más.

Esta primer idea parte del hecho que a medida que vamos necesitando una imagen más grande, el observador tiende a estar más lejos. Esta relación altura-distancia, en general, al principio es proporcional (con sus exepciones)

Y aunado al hecho de que a medida que nos alejamos, captamos menos detalle, también de manera proporcional, nos da como resultado que podemos usar exactamente el mismo tamaño de imagen a diferentes resoluciones. O sea el mismo archivo impreso grandote o chiquito.



Una vez que hemos entendido que un mismo archivo que uno desarrolla para un tamaño carta, lo puedes usar para un cartel, ya que este se mirará desde lejos, podemos entender mejor lo siguiente:



Una gráfica ppi vs tamaño lado mayor de la imagen. Recordando que el tamaño máximo de la imagen es muy semejante a la distancia a la que se mirará la imagen.

- En color azul está como se comporta una imagen de digamos 6Mpx, un tamaño bastante normal en estos días, pequeño en algunos casos, pero buen inicio. Una imagen de 3,000 x 2,000 px. Podríamos considerarlo como un tamaño mínimo aceptable.

- En color verde está la resolución "ideal" de un archivo para imprimirse. Es un número redondo fácil de aprenderse 6,000 pixeles en su lado más ancho.

- En algunos casos para exposiciones de arte, puede utilizarse mayor resolución (amarillo), siempre y cuando el proveedor de servicios sea el adecuado. Sin embargo enviar estas resoluciones en el "área de paranoia" a un provedor para un trabajo normal puede resultar contraproducente, ya se traduce en mayor tiempo de procesamiento, por lo que el proveedor podría optar por reducir el tamaño a su consideración.

- Hay un área gris, esta corresponde al rango de offset. Es difícil imprimir en offset más de un metro, y ha de tratar evitarse en todo momento usar menos de 150 ppi para papel cubierto.

(Ideal es un término completamente relativo, en este caso lo estoy poniendo ideal porque embona bonito en la gráfica y facilita aprenderse ciertos valores)

Conclusión
Esto nos lleva a una conclusión muy práctica. Si vamos a hacer un cartel en un programa de mapa de bits (Photoloquesea), No importa de qué tamaño vaya a imprimirse, pensémoslo en término de pixeles. de 3,000 a 6,000 en su lado más ancho es un buen rango. Esta decisión corresponderá a que tan complicado sea mi cartel y que tanta potencia tengo en mi computadora.

Si se va a hacer en un vectorial hazlo de un tamaño doble carta o A3, al exportar a mapa de bits de igual manera que quede de unos 6000px en su parte más ancha.

Una tabla complementando:

Espero se entienda.

Última edición por Rafael; 03/06/2016 a las 15:05