Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/05/2009, 11:36
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Hablemos de enfermedades de la resolución.

El Pixeleado.
Pixelear es un verbo que no existe de manera oficial en la lengua hispana*... pero como hubiera dicho Galileo "y sin embargo se pixelea".
*Por lo menos en el diccionario general de la RAE.

El Pixeleado es el resultado de manipular una imagen digital, generalmente aumentando su tamaño, de manera que se hacen evidentes los pixeles que la forman.

Este aumento de tamaño puede ser simplemente escalando la imagen o usando un método de resampleo sin suavizado (antialias o alisado).

Para por lo menos minimizar este defecto, podemos recurrir, dentro de ciertos límites, a un resampleado con algún tipo de suavizado.

Un ejemplo real de pixeleado es, de los ejemplos a continuación, es la imagen superior izquierda. Donde precisamente la imagen original está ampliada al 300% sin ningún tipo de suavizado o antialias.

Resampleado
Hice unas pruebitas con algunos programas para resampleado de imágenes al 300% y 200%. Al centro está una de referencia al 100%. (Los resultados Bicúbicos de Photoshop y Photopaint son semejantes al Lanczos)

1) Con un zoom al porcentaje marcado se ven los pixeles (pixeleado)
2) Irfanview, Lanczos Filter
3) PhotoZoom
4) Reshade
Las siguientes imágenes están exactamente a la escala marcada y con una metodología bastante rigurosa.




Foto: Scott F. Snyder
Modelo: Amy Lee Fathbruckner

En cualquiera de los casos se nota pérdida de definición comparado con la imagen original (100%, al centro). Recurrir a un resampleado sólo se recomienda como último recurso. En lo personal creo que un resampleado del 200% es aceptable, 300% solamente para carteles que se vayan a ver de lejos.

Puede aplicarse al final algún tipo de perfilado (sharpen). En estos ejemplos no se ha aplicado ninguno.

Aserrado
Un problema que muchas veces se confunde con el pixeleado, pero no lo es, es el aserrado. Este se da principalmente en textos o en lineas inclinadas o curvas, cuando al momento de trazar, rasterizar o generar tenemos desactivada la casilla de alisado, suavizado, o antialias.

(Imagen al 200%)


Halo claro-obscuro
Otro que también se confunde con pixeleado es el halo que se forma, por tener un suavizado y cambiar el color de fondo por uno diferente.
Este defecto es muy notorio cuando se preparan archivos transparentes de manera incorrecta, por ejemplo en un gif transparente para web.
(Imagen al 200%)


Compression artifacts
Otro más que se confunde con pixeleado. Este es causado por usar demasiada compresión en un jpg.
En la siguiente imagen se ven claramente estos "artefactos de compresión", pero también se ve que están formados a su vez por grupos de pixeles individuales.
(Imagen al 400%)


Y se me olvidaba. No tengo que ver con ninguno de los programas acá mencionados, bla bla.

Última edición por Rafael; 04/12/2014 a las 13:36