Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/01/2003, 17:41
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
....Selecccion y eleccion

....Antes que nada en la eleccion del programa y la salida va una gran parte del trabajo.

La seleccion de color no es otra cosa mas que la descomposicion de una imagen X o un archivo X en 4 colores puros

C M Y K

La roseta de impresion que es como una florecilla ya sea de 6 u 8 puntitos de colores dependiendo de la lineatura y la resolucion al ser sobrepuestas hace y dan la definicion a la imagen.

En la variacion de los porcentajes de CMYK te da un X color, por ejemplo, el color verde, en composicion CMYK vendria siendo

C:100% M:0% Y:100% K:0%

y asi sucesivamente, pantone actualmente tiene algo que se llama Pantone Process que es una tabla de colores con los porcentajes, algunos programas de diseño ya incluyen esta paleta.

Ojo, tambien se puede sacar selecciones de 2 y 3 colores

CMY
MYK
CYK

Todo dependiendo de lo que tu propongas

Al contrario, la separacion de color es la impresion de cada plancha con un color preparado expreso.

Muchas personas creen que es lo mismo pero hay colores en el patone tradicional que no se pueden imprimir como seleccion ejemplo el Rojo Rhodamine.

En este caso la impresion puede ser mas costosa, mas si lo que ya esta hecho con algunas imagenes corporativas es en base a esto, no te queda mas que adaptarte.

Pantone en su largo camino en el mundo del color, tambien tiene un cartuchera que es la interpretacion de cun color pantone y lo que le pasaria si lo conviertes a CMYK, no siempre te beneficia y si es algo que debes tomar mucho en cuenta.

*******

Los colores que se pueden reproducir siguiendo un modelo de color RGB no son los mismos que los que se pueden reproducir siguiendo uno CMYK. En general, los colores reproducibles en CMYK son muchos menos que en RGB. Esto es especialmente notable en algunos tonos como los azules más intensos o los verdes más brillantes. Sencillamente un sistema CMYK no es capaz de reproducirlos.

El problema es que CMYK no es un modelo de color "independiente del dispositivo". Es decir, que no hay un CMYK único y válido para todo. Hay quien (erróneamente) cree que decir "esto es Rojo Masa" (100% magenta + 100% amarillo) es decir el mismo color sea cual sea el papel o la tinta con la que esa receta de CMYK se va a reproducir. No es así. Según sea el papel y la tinta (o la pintura o el plástico o... lo que sea) será el tono. Es decir, el color depende de los dispositivos con los que se reproduzcan.

Con el modelo RGB pasa lo mismo. No es independiente de los dispositivos. El modelo de color Lab sí es un sistema de descripción de color independiente. Es decir, que cualquier color descrito según el sistema Lab es ese tono y ningún otro porque no depende de en que aparato o fluido se represente.

Esta disgresión viene para decirte que Photoshop trabaja internamente en modo Lab y que cuando cambias de un RGB a otro o de un CMYK a otro, lo que hace es traducir los valores de un modelo de color dependiente de los dispositivos a otro igualmente dependiente por medio de un sistema de colores "independiente" siguiendo unas pautas por defecto o que tú le hayas marcado.

Me explico: Cuando le dices Pasar imagen de RGB a CMYK le estás diciendo que pase del modelo RGB concreto en el que se encuentre la imagen al modelo CMYK que tengas marcado como modelo CMYK por defecto... (¿Sabías que eso era así ) siguiendo uno de los cuatro modos de traducir tonos que los programas actuales tienen: Colorimétrico absoluto, Perceptual...

Una imagen RGB pasada a CMYK va a acambiar siempre para adaptarse a las limitaciones tonales que tienen los modelos CMYK. Siempre.

******

Ahora

Muchos programas en los colores usan la terminacion CVC o CVU

CVC = Computer Visual Coated (brillante)
CVU = Computer Visual Uncoated (mate)

"Algunas veces existe en Photoshop el color Pantone 345 CVC y al importarlo a QuarXpress solamente se ve 345 CV, pero es el mismo. Lo que no es lo mismo es si en Illustrator o Freehand le asignas 345 CVU, al final cuando lo importes a QuarkXpress tendras dos colores Pantone uno el 345 CVC y el otro 345 CV."

Un color Pantone, el 345 por ejemplo, es un color único y tiene una componente CMYK única, sea la terminación CV, CVC o CVU. En este caso C:38, M:0, Y:34, K:0.

Inicialmente, Pantone solo tenía dos terminaciones: C y U. C (coated), muestra la apariencia de un color impreso sobre papel brillante. U (uncoated), muestra la apariencia del mismo color impreso sobre papel mate. Porque aún siendo el mismo color, su aspecto varía según el tipo de papel sobre el que se imprime.

*******

Finalmente te dire que en los programas de diseño todos trabajan diferente el que escojas para realizarlo y la salida es lo que puede definir su resultado, escogiendo el programa adecuado a tus habilidades sabras sacarle el jugo, no te cambies de programa solo porque se menciona que hay unos profesionales y otros no.

Al parecer me extendi un poco

Sobre la calibracion no solo con el adobe gamma, algunos les funciona hay quienes necesitas o estan acostumbrados a la calibracion con el IT8.

Duotonos e imagenes de 3 colores en pantone (llamemosle directo), va a depender en que programa la quieres hacer y filmar en photoshop la guardas como EPS (si mi memoria no falla) y en photopaint la grabas con la extension CPT.

Suerte....espero te sirva y no te vayas a dormir a la mitad.