Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/05/2009, 20:03
Avatar de PatomaS
PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Respuesta: ¿He tirado el dinero? (Crítica de maquetación)

Hola

Bueno Myakire, respondiendo a lo que preguntas te diré. Que me sorprende mucho tu comentario y que mis palabras a continuación no logran expresar la indignación y asombro que sentí al leerlas, asumiré que ha habido algún fallo en el proceso de comunicación y que este ha sido por mi parte al no entender lo que decías.

Los procesos mentales son algo muy curioso y cada uno tiene los suyos propios, tú cuando ves una página piensas en ... algo, no se en que, yo cuando la veo, pienso en algo, que peude ser lo mismo o no.

El hecho, es que una cosa, en mi mente llevó a la otra. Lo cual no está bien ni mal. Piensa en eso, no estamos hablando de html, web o programación, estamos hablando de procesos mentales.

Sobre el tema que mencionas de quien sabe que, veamos ...

Cita:
Un diseñador no tiene que saber de estándares Web
Cierto.

Cita:
los maquetadores no tienen que ser unas piolas en lenguajes de servidor
Cierto

Cita:
estos no tienen que serlo en SEO
¿Quienes los maquetadores?, no, no tienen porque.

Cita:
ni estos últimos tienen necesariamente que saber configurar servidores Web y BD
¿Quienes los maquetadores o los que saben de SEO?. Ninguno de ellos tiene que saber de eso, no.

Ahora, ¿te has fijado que para hacer una buena página web necesitas:
alguien que sepa de estándares, alguien que sepa de programación, alguien que sepa de maquetación, alguien que sepa de diseño, alguien que sepa de servidores y alguien que sepa de bases de datos?. Podemos dejar los estándares de lado, no pasa nada.

Claro, puedes escudar un producto de mala calidad asignando la tarea adecuada a la persona inadecuada, y luego decir que X no sabe de Y, pero ¿no debería hacer Y el que sabe de Y y no el que sabe de X?. Vamos digo yo, a lo mejor resulta que soy muy exigente y pido que la gente haga lo que sabe y cosas por el estilo.

Por otro lado, la página web en cuestión, está hecha por una empresa ¿esa empresa está formada solo por una persona? No lo se, ¿son 10? No lo se, ¿Alguno sabe hacer su trabajo?, No, aparentemente ninguno sabe hacerlo. Salvo, tal vez, el diseñador.

Sobre el proceso de construir una página web, ya que eres detallado, te diré que falta un elemento muy importante y nadie, o casi nadie lo usa, y es un diseñador de interfaces (si, en español suena extraño, en inglés es interaccion designer y no se traduce literalmente).

¿Cómo?

Pues bien, un diseñador sabe diseñar, si, un programador sabe programar, si, pero ninguno de los dos hace el trabajo que realmente se necesita, que es satisfacer las necesidades del usuario desde el punto de lo que llamamos usabilidad y accesibilidad; supongo que podemos decir entonces que necesitamos un conocedor de usabilidad y accesibilidad entonces. Y es lo que en los últimos años se ha puesto de moda, al menos los términos. Que aunque no se ocupan exáctamente de lo mismo, sus áreas de trabajo se solapan mucho.

Caramba, el proceso de hacer una página web se complica más por momentos.

Sobre las consideraciones de los clientes, tienes razón y no la tienes, verás, a un cliente le da exáctamente igual si su página o producto lo hace una o mil personas, lo que quiere es un producto bueno, bonito y barato. Nada más. Si tus clientes te dicen algo como ¿cuánta gente estará involucrada en el proceso de creación de mi web?, tienes clientes muy extraños.

Por otro lado, la gente con la que yo trabajo, lo que esperan, es que quien haga el trabajo sepa; uno o mil, da igual mientras el resultado sea bueno.

Y en este caso específico, la pregunta es muy clara, revisen el código y denme una opinión, no el diseño. Yo no vi en ninguna parte algo como "revisen el código que hizo esta única persona que sabe mucho de cocina y puede que de cosas web".

Finalmente, una de las cosas que posiblemente me hizo saltar el proceso mental y pensar en el código de servidor debe haber sido la combinación de tres cosas, una es código, dos, la gente programa igual de mal, o peor, en php/perl/jsp/... que en html, tres, es lo que hago cuando no estoy en el foro, así que me resulta natural.

Bueno, espero haber respondido la inquietud que planteabas, si no es así, espero tener la oportunidad de aclararla, o cualquier otra, en el futuro.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !