Ver Mensaje Individual
  #14 (permalink)  
Antiguo 01/06/2009, 13:49
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Mitos de la resolución.

Mito 1) 300 dpi es obligatorio para impresión.

(Este creo es uno de los principales mitos. Explicarlo a fondo va a tomar algún tiempo y constantes ediciones de este post, así que pediría un poco de paciencia Voy a comenzar con explicaciones generales y poco a poco lo iré complementando. Y poco a poco iré complementando con diagramas.)

Podemos partir de varias premisas:
- No existe sólo un sistema de impresión, sino varios.
- El tema de la resolución en impresión va ligado al sistema y sustrato donde va a ser impreso.
- El sistema de impresión a escojer depende a su vez de las necesidades de un proyecto.

Offset
Cuando se imprime en offset, la lineatura estándard es de 150 lpi para papel cubierto. Conviene usar el doble de resolución en el archivo para optimizar la conversión a la trama en la película, por lo que 150x2 = 300. Es considerado como estándar, no como regla.

En otro tipo de papeles, como no cubiertos (bond) la lineatura es menor, por ejemplo 133 lpi, por lo que el doble de esta es 266 dpi para el archivo. En papel periódico es menor aún.

La resolución mínima considero que puede ser la misma que la lineatura. 150 o 133 dependiendo de la salida.**
**Con cierto demérito en la calidad.

Por el contrario, cuando se imprimen libros de arte, de muy buena calidad, la lineatura de salida puede ser de 200 lpi, por lo que el archivo conviene que tenga una resolución de 400 dpi.

Existe otro tipo de trama para offset, que requiere mayor especialización y calidad en los procesos de impresión, llamada estocástica. Esta no está dada por una lineatura, sino por el tamaño de los puntitos. Puede mantenerse como estándard 300 dpi. Aunque curiosamente también la resolución puede ser un poco menor, 200 dpi, semejante al estándard de impresión de tono continuo. Esta resolución de 200 dpi, al final es mayor al resultado de una trama de 150 lpi normal.

Tono contínuo
En impresión llamada continua (de fotografías) normalmente se utilizan 200 dpi. Esto permite lograr una mayor ampliación de estas.


Gigantografía
Cuando se imprime en formato grande, los dpi necesarios dependen exclusivamente de la relación calidad/distancia del observador que necesitemos. Como se ha explicado en el post inicial de este tema, una imagen bien puede tener una resolución tan baja como 1dpi si este va a ser observado a una distancia considerable.


Mito 2) 72 dpi es para pantalla.
Este mito combinado con el otro es uno de los que más confusión causa.

Primero un poco de matemáticas.
Supongamos que tenemos un monitor de 15 pulgadas con una resolución de 800x600. Estas pulgadas son midiendo la diagonal. Por lo que este monitor mide más o menos 12x9 pulgadas.
Este monitor desplegará más o menos 800px en 12 pulgadas, o sea 66pixeles por pulgada... Si al sistema le cambio a que despliege 1024 desplegará ahora esos 1024 en las mismas 12 pulgadas, por lo que los pxpp cambiarán a 85pxpp.

Y segundo un poco de historia.
La unidad de 72 pixeles por pulgada (nótese no dots por pulgada) son por una razón histórica que data de una maquinita Macintosh de los '80 de unas 9 pulgadas que desplegaba 512×342px.

Y a partir de ahí es solamente un dato heredado por tradición.

Para pantalla no importan los dpi. Para diseño web*, interactivos, videos, no importan los dpi.

En la pantalla una imagen de 400x300px mide eso, 400x300px.

*Donde sí afecta, es cuando un programa trata de interpretar estos valores para simular un tamaño impreso en la pantalla.

Editado varios meses después:

Pongo 2 imágenes, ambas de 300x400px. Ambas pesan exactamente lo mismo 27,591 bytes. pero una está a "X" dpi y la otra a "Y" dpi... ¿Cual es cual? ¡No importa!


Recalco: En un medio electrónico los dpi no importan. Es más, no hay manera de saberlo excepto abriendo las imágenes en un software capaz de leer la info de los dpi.

Puedes bajar ambas y averiguar a cuantos dpi está cada una tu mismo, ¡ni siquiera son 300 ni 72! (Una está a una resolución perfecta y la otra casi de agente secreto)

Última edición por Rafael; 26/07/2012 a las 05:21