Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/06/2009, 21:21
Avatar de PatomaS
PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
HTML 5 - Primer uso público del elemento video

Hola gente

Hoy Acron_0248 me comentó sobre una noticia en Dailymotion que muestra un nuevo paso adelante en el apoyo que está recibiendo el HTML 5 por parte de navegadores, desarrolladores y creadores de contenido, en este caso, se trata de la posibilidad de insertar videos en páginas web sin el uso de flash.

Antes de citar la fuente de tal noticia, agregaré que la frase "video en páginas web sin el uso de flash" no tenía mucho sentido hace unos años, cuando los vídeos estaba en muchos formatos y su inserción se hacía mediante el object y el embed, contando, generalmente, con un servidor de streaming para enviar dicho contenido al cliente. Pero actualmente, esta parece ser la única manera, o al menos la forma de facto.

El tiempo pasó y flash empezó a admitir vídeos en sus pelis y con el tiempo, no solo los admitía, sino que los reproducía realmente bien, ayudaba a comprimir un poquito y eliminaba las costosas licencias de servidores de streaming de Real Media y Microsoft Windows media encoder, con lo que pasó a ser el indiscutible ganador.

Esta evolución en el tiempo, nos trae al motivo del mensaje, la noticia de Dailymotion en la que anuncian el proceso de transición de sus vídeos de flash a .ogg, el cual presentarán al público mediante la etiqueta/elemento del HTML 5, video.

Este avance no es solo técnico, si no que permite poner contenidos en formatos abiertos, como el ogg vorbis, así que podemos considerarlo también un avance filosófico o de principios. Elementos como este y compromisos como el de mozilla, nos permiten tener una web más libre de patentes y una mayor transparencia.

Sobre lo que esto representa para el HTML 5, bueno, es un claro indicador de que no tenemos que esperar hasta el 2022 para empezar a usarlo ni dependemos solo de los desarrollo de los gigantes de Internet.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !