Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/07/2009, 16:06
Avatar de luisch125
luisch125
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Elche, Alicante
Mensajes: 632
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 3
Respuesta: Pregunta para los mas expertos: Azul en cmyk

Hola. Como ya sabrás, al convertir RGB en CMYK, no es que simplemente cambian los colores, es que pasas de un sistema de color con más de 16000000 de colores (RGB) a otro sistema con solo unos pocos miles de colores (CMYK). Además, la naturaleza de ambos modelos es muy diferente. El RGB se basa en la mezcla de luz, mientras que el CMYK se basa en la mezcla de tintes que oscurecen el blanco del papel. La conversión de uno a otro modelo suele ser traumática en muchas ocasiones.

Los colores vívidos, brillantes, saturados y fosforescentes que vemos en el monitor no pueden trasladarse al papel con las tintas CMYK. Para esos casos necesitas tintas especiales.

Yo normalmente recomiendo trabajar en RGB porque la gama de color es mucho más amplia. Pero evidentemente, si el trabajo final es impreso, debes basarte en una prueba de color impresa. No puedes enseñar a un cliente un diseño en RGB en el monitor, cuando después tiene que pasar a imprenta, sobre todo si la impresión final es CMYK.

Hay colores, como el azul puro de RGB, que no es posible imprimirlos con CMYK. Mi recomendación es que imprimas una prueba de color (con una máquina adecuada para las pruebas de color) y te bases en ella para el trabajo final de imprenta.

Si el trabajo te lo proporciona el cliente, debes advertirle de los cambios de color. Lo ideal es que le imprimas una copia, da igual cómo, en una impresora láser, en una de inyección de tinta, es indiferente. Una vez el cliente se de cuenta de la diferencia y tenga claro qué ocurre con la conversión de color, entonces deberás proporcionarle una prueba de color que sea parecida a la impresión final de imprenta.

Muchas veces es la imprenta la que dispone de la impresora calibrada para hacer estas pruebas. En otras muchas ocasiones, es el mismo estudio de diseño el que dispone de una impresora de prueba calibrada (yo es lo que recomiendo).

Un saludo.
__________________
Mi Blog
Mi Web