Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/09/2009, 16:38
Avatar de mortiprogramador
mortiprogramador
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: mortuoria
Mensajes: 3.805
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 214
Respuesta: Como Validar Materias con sus correlativas

Hola, pues esta bastante interesante lo que tienes que hacer y de hecho se cruza con algo
que estoy haciendo con un amigo pero que lo tenemos más enfocado hacia la parte estudiantil que
a la parte operativa de la institución

Bueno, no se que es eso de los legajos, nomenclatura argentina no conozco mucho (digo argentina por tu pais según el perfil que tienes en forosdelweb) !!!

Pero yo plantearía algo así:

carreras
idcarrera
nombre

estudiantes
idestudiante
nombre

estudiantescarreras
idestudiantecarrera
idestudiante
idcarrera

materias
idmateria
nombre

materiascorrelativas
idmateriacorrelativa
idmateria
idcorrelativa

estudiantesmaterias
idestudiantesmaterias
idestudiantecarrera
idmateria

notas
idnota
idestudiantesmateria
nota1
nota2
nota3
nota4
notafinal

Como funcionaria lo que tengo?
Bueno, pues tienes la tabla de las carreras que ofrecen (lo enfoque a una universidad) pero esto se podría
cambiar a cursos o bueno, como sea

La tabla estudiantes donde guardas lo que a ellos se refiere

La tabla estudiantescarreras, esta es de las primeras interesantes pues va a guardar
el id de la carrera y del estudiante (esto pensando en que un estudiante se pueda
inscribir a una o varias carreras)

Tendriamos también la tabla materias en donde estarian todas las materias

Vienen luego 2 tablas interesantes

materiascorrelativas y estudiantesmaterias

materiascorrelativas tendra el idmateria y el idcorrelativa , donde ambos son ids de materias,
pero el primero (idmateria) es el id de matematicas1 por ej y el segundo (idcorrelativa) es el de matematicas2,
esto nos dira que matematicas1 tiene una correlativa que es matematicas2, si hubiera matematicas3, esta como yo
lo veo es coorelativa tanto de matematicas1 como de matematicas2 , y asi por tantas ocurrencias como haya, por ende
en esta tabla repetiriamos tantos registros como coorelativas necesitemos para cada materia

estudiantesmaterias nos dira por medio del idestudiantecarrera que lo toma de la tabla estudiantescarrera
cual carrera y cual estudiante es al que le vamos a asignar materias, y idmateria es cada materia que
tenga asignada (por ende aqui estaran todas las materias que tiene un alumno en una carrera en tantos
registros como se necesiten)

finalmente tengo una tabla notas donde tomo el idestudiantemateria de la tabla estudiantesmaterias,
para saber a que materia de la carrera que esta haciendo el estudiante debo asignarle notas, y pues
manejo por cada estudiantemateria un registro donde guardo las notas y la notafinal

Enredado??? si, tal vez un poco, pero pues yo lo dividiría así por cuestiones de modelamiento
de bd, obviamente si se quiere hacer mas complejo se le pueden asignar tablas de profesores, aulas, etc,
tanto como queramos

Repito, es bastante interesante pero igual un proyecto de estos bien hechos conlleva bastante análisis,
paciencia y tiempo de parte de todos los involucrados, pero si es todo para ya como suele serlo.... pues
no queda mas que hacerse camino y despues sobre la marcha tapar los huecos que se vayan encontrando...
Suerte en tu proyecto entonces
Saludos