Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/01/2003, 22:47
Avatar de TurKa
TurKa
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Gerli, Avellaneda
Mensajes: 543
Antigüedad: 17 años
Puntos: 4
Existe una cuestión legal que puede o no ser respetada siempre y cuando uno esté dispuesto a asumir las consecuencias.

Tanto las imágenes como cualquier otra cosa que posee un "derecho de autor", está protegida por ley, que varía según el país.

Supongamos el caso de la imagen, del que tu hablas: para la ley pueden ocurrir los siguientes casos:

1.- Que sea una imagen de dominio público:
Esto puede ser en el caso que:
a) una imagen de autor anónimo o desconocido (igualmente, siempre es dificil saberlo porque la imagen puede ser registrada por cualquier persona en cualquier momento y reclamar por sus derechos).
b) que el titular de los derechos de autor de la imagen ("obra" para la ley) haya muerto hace más de 50 años. El caso de obras de arte famosas aunque el tema es demasiado extenso.

2.- Que sea una imagen protegida por los derechos de autor a un particular:
Esto significa que el que ha creado la imagen es "propietario intelectual de los derechos sobre la misma". En este caso, debes tener en cuenta que el creador de la imagen haya decidido permitir su uso libremente. En este caso, sigue siendo el propietario de los derechos de autor, pero permite su uso libre.

No obstante, sigue habiendo una protección legal sobre los derechos de autor. Y, para hacer uso de una imagen, siempre debes tener en cuenta que quien la haya creado, te de permiso de usarla. Hay permisos que deben pagarse y otros que no.

Ahora, más allá del derecho y de la "Ley", existe una cuestió de fe y moral de quien crea la imagen y quien hace uso de ella. Si alguien "de palabra" te dice usa la imagen libremente y una vez que has hecho uso de ella reclama ante la justicia sus derechos, estarías en problemas (penales y civiles). Lo mejor que puedes hacer es utilizar las imágenes de aquellos sitios que "por escrito" cedan los derechos de las imágenes o permitan su uso.
Pero nunca olvides, leer las "condiciones de uso" de las mismas.

Para más seguridad, puedes dirigirte a la "Ley de propiedad intelectual" de tu país.
__________________
Programación LAMP con Scrum y XP
www.eugeniabahit.com.com.ar