Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/09/2009, 05:39
Avatar de 3pies
3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Facturación electrónica y en papel

Cita:
Iniciado por HookerSP Ver Mensaje
Yo no creo que eso sea asi.

Tu puedes imprimir la factura y eso NO la hace legal. Para ser legal deberá llevar el sello o firma de quien la emite.

Otra cosa es que tenga firma digital avanzada en cuyo caso el PDF tiene valor legal.

Saludos
Hooker
Para nada. No existe obligación de firmar la factura ni de que lleve ningún sello, para convertirla en legal (me refiero a la factura-papel). Esto es una reminiscencia de esas empresas que todavía emiten recibos en papel, y que te lo mandan cuando les has pagado la factura, como documento que acredita el pago. Algo prehistórico, vamos. La firma y el sello, solo la dotan aparentemente de oficial, pero no le dan valor de oficial. De hecho yo mañana mismo puedo encargar un sello en cualquier tienda, sin necesidad de acreditar que el nombre de la empresa que aparece en el sello es el mío. Me voy al registro mercantil, miro la firma del administrador (si ha firmado las cuentas anuales), y todo solucionado, convierto una factura falsa, en aparentemente oficial.

indufred está en lo cierto. La factura electrónica regula la emisión y "almacenaje" de facturas en soportes electrónicos o magnéticos, para no tener que estar llenando archivadores de papel. Para ello, regula las características de la factura electrónica (básicamente que debe estar firmada digitalmente). Si tienes un inspección por parte de Hacienda, solo esas facturas tendrán validez, como prueba documental de tus operaciones, si no es que las tienes impresas.

Respecto a imprimirlas o no, la ley no se define, pues al parecer no es el cometido de esa ley. Tan solo te dice que una factura electrónica tiene validez si cumple con el requisito de la firma electrónica, que certifica que el contenido de la factura es el que dice ser, ...vamos que no has modificado la factura ni con photoshop, ni con acrobat, ni con cualquier otro programa.

El sentido común me dice que si yo imprimo una factura que me envían en pdf, tiene la misma validez que si la imprime mi proveedor, y me la remite en un sobre cerrado con un sello. El sentido común dice eso, pero la ley no dice nada, con lo que es de suponer, que debemos usar el sentido común. La ley solo nos dice, qué tenemos que hacer, para no llenar los archivadores de papel con facturas impresas.