Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/10/2009, 20:22
Avatar de HackmanC
HackmanC
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.817
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 260
Mensaje Respuesta: ¿Cómo aprendiste a programar?

Hola,

Cita:
Iniciado por mgRamses Ver Mensaje
Me refiero más que nada a conocer bien los lenguajes, ...
Leer los manuales de referencia del lenguaje.
Pero eso no es programar.

Cita:
Iniciado por mgRamses Ver Mensaje
... porque el PROGRAMAR es algo que sólo se llega a dominar con la práctica ...
Ciertamente, se llega a dominar desarrollando mucho código.

Cita:
Iniciado por mgRamses Ver Mensaje
... ¿Qué métodos usabas y usas para seguir aprendiendo?
Yo inicialmente comencé usando una calculadora científica (Casio FX-700? o después PB-1000? ya no lo recuerdo) con capacidad de interpretar casi totalmente BASIC. Después escribiendo código en GW BASIC, Borland Turbo Pascal 3, Borland Turbo C 2. De allí en adelante escribiendo código en todo lo que se me pusiera adelante.


Ahora bien ...


Actualmente se desaconseja aprender a programar en cualquier lenguaje que use Frameworks, Librerias o pero aún RAD, Case, etc. El motivo es que ya todo lo traen hecho y el 'supuesto' programador solamente se adapta a usar lo poco o mucho que le pueda proveer el lenguaje, sin usar su imaginación e inventiva. Eso incluye Java, C++, Ruby, Python, PHP, etc., y principalmente Access, FoxPro, Informix, Developer, etc.

Por ejemplo, un lenguaje que tiene todo un arsenal de librerías para manejar un String o Cadena de letras, deja completamente inutilizado al programador, es muy útil empresarialmente puesto que reduce los tiempos y costos de desarrollo, pero no es para 'aprender a programar'.

Simplemente,
  • Invertir un String == String->reverse
  • Longitud de un String == String->length
  • Contar cuantas palabras tiene un String == ¿Uhh? Eso no lo trae el lenguaje !!
  • -- Hey .. diseña tu propia función y usa un for ...
Y allí (metafóricamente hablando) es donde se quedan un buen número de 'pseudo-programadores'. Y lo peor es que de allí provienen muchos problemas subsiguientes.

Por ejemplo,

* Un programador no tiene ni idea de geometría porque está acostumbrado a que el lenguaje le provea log(), exp(), sin(), etc. El programador diseña una aplicación para inventarios, por lo que el 'cree' que no necesita saberlo ... ahora le piden calcular el volumen del material del inventario para calcular el desperdicio o su almacenamiento. Uhhh?

* Un programador no tiene ni idea de que es un byte, ahora tiene que hacer una página de internet que maneja UTF-8. El mismo cree que no necesita saber que es un byte ... hasta que se da cuenta que para entender que es ISO, ANSI y UTF-8 tiene que saberlo. Uhhh? (Algunos nunca lo llegan a saber)

* El mismo no tiene ni idea del algebra de bool y hace 54 instrucciónes if anidadas...

Código:
if (x) {
  if (y) {
    if (z) {
      if (l) {
...
etc., etc., etc.,

Saludos,