Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/11/2009, 13:46
edugonch
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 140
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 0
El rumbo de la programación web en el futuro

Buenas, quería hablar de un pensamiento que tengo y me imagino que muchos más también tienen,. ¿Qué deparará la web en el futuro? ¿Cuales serán las tecnologías lideres para el desarrollo web?

El los últimos años hemos visto como los sitios web han evolucionado de ser simples páginas planas con html y mínimos de javascript a lo que hoy en día son, grandes aplicaciones web con interfaces de usuario ricas y muy animadas.

También se ha visto como los estándares de la programación web de han multiplicado, html, javascript, XML, css, etc, etc,etc...

Hoy en día para construir un sitio web se necesitan muchas cosas, el programador o diseñador no puede quedarse con un solo lenguaje.

HTML para la estructura
CSS para el estilo, forma y posición
Javascript para el dinamismo
XML para el transporte de datos
y un lenguaje de programación del lado del servidor.

Cualquiera que vea estos requisitos y que nunca ha creado un sitio web puede que se valla de espaldas, son muchos lenguajes y todos ellos muy diferentes entre si, complementarios, pero no intuitivamente.

Cada uno de ellos tiene un parser que el explorador implementa, haciendo el trabajo de construir un explorador web una tarea realmente difícil en estos días y que obedezca a todos los estándares.

No creo que este sea el futuro de la programación web, lo veo muy complicado, y cada día se complica más, todos sus componentes son heterogéneos.

Ajax llego para solventar muchas necesidades, pero al ser una filosofía más que una tecnología, no arreglo nada.

Por otro lado están las "Rich Internet Applications", aplicaciones basadas en Flash, Silverlight, JavaFX.

Estas aplicaciones, lenguajes y framworks se utilizan para darle dinamismo a un sitio web, todos sus componentes están bien integrados y son homogéneos con sus framworks, pero no son un estándar.

Se imaginan un mundo en donde se pueda programar un sitio web en donde la estructura del documento, el estilo, el dinamismo y la lógica del servidor sean hechos con un único lenguaje desarrollado especialmente para este fin.

Haría el trabajo de todos más fácil, muchos de los problemas de compatibilidad desaparecerían.

Se tendrían aplicaciones web realmente ricas en formato y GUI.

Por eso, no pienso que html, css y javascript sobrevivan, creo que el que más tiene la oportunidad de sobrevivir es javascript, que con extensiones y cambios se puede convertir en el nuevo estándar de programación web.


¿Que opinan ustedes sobre el futuro de la programación web?