Ver Mensaje Individual
  #27 (permalink)  
Antiguo 20/11/2009, 23:54
alfmadrid
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 3
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Imprenta e impresión offset

Rafael,

El proceso funcionó de la siguiente manera:

1) Las imágenes se entregaron con colores CMYK y en freehand, que según me han dicho es un tipo de formato que vincula las imágenes entre sí (cubierta/lomo/contracubierta). Creo que para modificar un archivo freehand debe abrirse con Photoshop, p.ej., y entonces crear la versión nueva.

2) El ilustrador asegura que sus programas de edición de imágenes están calibrados para satisfacer las necesidades más comunes de la mayoría de imprentas (en base a experiencias anteriores, supongo), si bien admite que suele trabajar más para editoriales que hacen un desarrollo posterior de sus creaciones (añaden tipografía, p.ej.). Sólo en contadas ocasiones trabaja directamente con imprentas.

3) No hubo fotografiado de imágenes.

4) Creo que no entregó perfiles de color (pero comenta que sus perfiles de color de Photoshop son una parte esencial de lo mencionado en el punto 2).

5) La imprenta insiste en que la impresora que hizo las pruebas está perfectamente bien calibrada (en otras palabras, que el archivo del ilustrador tenía algún vicio). También dice que entre la prueba definitiva y la salida offset (resultado final) no habrá una variación mayor de un 1%. Utilizan controles de calidad ISO.

6) La imprenta finalmente dedicó varias horas a modificar los archivos hasta obtener una prueba de color perfecta, todo sin coste extra para mí. Creo que lo hicieron porque quieren mantenerme como cliente, ¿o será porque, como dices, es una cuestión algo compleja?

Última edición por alfmadrid; 21/11/2009 a las 00:14