Ver Mensaje Individual
  #20 (permalink)  
Antiguo 27/01/2010, 02:34
Avatar de Larenz
Larenz
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Nicaragua
Mensajes: 1.398
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 55
Respuesta: Braille en CSS

Hola a todos y gracias cristian_cena por pasarme la voz respecto a este tema. Personalmente en este tema no tengo conocimientos previos excepto alguna que otra idea que he leído y que pueden relacionarse a la situación.

En resumen logro entender el uso de CSS + HTML = resultado final para no videntes. ¿Cómo funcionaría?... Aparte de los complementos que ustedes mismos han estado compartiendo (software y hardware) opto un poco más por el comentario de unreal4u, sobre el uso del css como por ejemplo la propiedad float.

El uso de propiedades como float, visibility, entre otras, pueden lograr que el navegador interprete un código html de una manera correcta para el mejor entendimiento de un no vidente. Recordemos que normalmente se lee de izquierda a derecha y esa es la interpretación del navegador, y por ejemplo con una propiedad como el float, se pueden acomodar contenidos a la izquierda o la derecha, dependiendo de lo que se quiere que el navegador interprete primero. De esta manera sabremos qué es lo que queremos que una persona ciega lea primero a través de un software o hardware.

Por ejemplo pienso que con propiedades como visibility o display, se pueden ocultar cosas al navegador común, pero que en el código esté embebida alguna explicación del área en que se esté y que obviamente una persona que vea bien, con sólo el hecho de ver la gráfica ya haya entendido, en cambio para un no vidente este campo puede ser la explicación al momento de imprimir el dato, o sea, no solamente valiéndonos de la etiqueta alt o title...

Honestamente no sé que tan acertada esté mi suposición pero pienso que vendrían siendo técnicas que se implementan o se pueden implementar con respecto a los CSS.

Alguien dijo que sólo es cosa de html, lo cierto es que recordemos que desde 1998 [CSS 2.0] se incorporó la forma en que se interpreta una hoja de estilos [una pantalla, impresora, braile, sintetizador de voz, etc.] y aunque no se dice mucho, es obvio que sí el CSS juega y jugará un papel muy importante en la interpretación del contenido por una persona ciega.

Lamento no poder ahondar más en el tema... no hay mucha información al respecto más que temas aislados. Pero igual es un área que aunque no está muy profundizada, sí es palpable su presencia en el uso de CSS en braile.

El tema está interesante y esperemos que más personas sigan aportando e ir consolidando ideas y posibles soluciones, aparte de las que ya tenemos.
__________________
¡No lo sé todo! Pero comencé como tú, ¡sin saber nada!
Encuéntrame en Facebook: Perfil + Página

Última edición por Larenz; 27/01/2010 a las 02:48