Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/02/2010, 01:10
Avatar de dggluz
dggluz
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 525
Antigüedad: 15 años
Puntos: 50
Respuesta: ¿PHP es la mejor opcion para programar?

Si lo que quieres es "aprender a programar", así en general, te recomiendo que investigues sobre distintos paradigmas de programación. Lo demás son sólo cambios de sintaxis e implementaciones, pero si tienes en claro los distintos paradigmas, realmente sabrás programar. ¡Suerte!

PD: una ayudita: hay dos grandes "familias" de paradigmas: la declarativa y la imperativa. La primera se asocia al "qué" y la segunda al "cómo".
Es decir, que en la primer familia la forma de programación es indicarle a la computadora cuáles son las características de lo que se quiere encontrar para qué ésta se encargue de hacerlo de la forma más conveniente; el mejor ejemplo de ello es una ecuación matemática. Un ejemplo de ello que puede resultar familiar es SQL. Dentro de la familia de los paradigmas declarativos se encuentran por ejemplo, el paradigma lógico (SQL, Prolog, las expresiones regulares e incluso xPath, que no es un lenguaje de programación, pero sí una utilidad implementada en lenguajes de programación imperativos) y el paradigma funcional (Haskell).
Los paradigmas imperativos son los que dicen a la computadora "qué hacer" paso a paso, es decir "cómo" resolver un problema; son mucho más restrictivos en cuanto al control que se tiene sobre la computadora. Quizás el mejor ejemplo de ello sea Assembler. Los paradigmas imperativos suelen ser los que primero se aprenden en la programación autodidacta. Dentro de la familia encontramos al paradigma estructurado (Pascal es un buen ejemplo de este paradigma), al paradigma de objetos (Smalltalks es uno de los representantes más importantes) y muchos otros. Últimamente está de moda la OOP (programación orientada a objetos). PHP es un lenguaje multiparadigma, puesto que fue pensado como estructurado pero luego se le incorporó el concepto de objetos (sobre todo con la versión 5). Javascript es un lenguaje interesantísimo, puesto que incorpora un montón de conceptos de muchos lados distintos: se puede programar de manera estructurada, pese a que en realidad sea un lenguaje orientado a prototipos (objetos, pero no con el concepto de "clases", sino de algo similar), en que las funciones son un tipo de dato más (puede recibirlas como parámetros, devolverlas, etc.) y posee una interacción con el DOM impresionante (eventos, implementaciones xPath, etc.). Lástima que de javascript haya tantas "variantes" (gracias ie ¬¬).
Notar que en los paradigmas declarativos no existe "el tiempo", porque no existe la secuencia. Mientras que en un paradigma imperativo tiene sentido algo como:

x=x+1

en un paradigma declarativo, no lo tiene puesto que lo anterior contradice a la identidad (es un absurdo). Además, los paradigmas declarativos necesitan un "motor" que resuelve la tarea, puesto que en realidad la computadora es imperativa (el tiempo sí existe, tiene ciclos de reloj, contador de instrucciones y todo ).
Por último, la regla de oro: NINGÚN PARADIGMA O LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ES MEJOR O PEOR EN SÍ MISMO. TODO DEPENDE DE PARA QUÉ SE LOS QUIERA UTILIZAR Y EN QUÉ CONTEXTO.
PD2: los datos y ejemplos de antes los saqué de la facultad, por si alguien nota alguna coincidencia .

Última edición por dggluz; 22/02/2010 a las 01:17