Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/03/2010, 17:21
Avatar de genuine_carlosV2
genuine_carlosV2
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 296
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 6
Respuesta: proteger mi red inalambrica

Buenas,

EDITO: Para el carro, 'HSDPA USB Módem'??? Esto no es un router!! No estás usando un aparatito (similar a un PenDrive) para conectarte a internet estés donde estés usando la red 3G (es decir, pagado a la operadora de turno)? Si es así, no te sirve nada de lo dicho ni de lo que voy a decir más abajo!! XD Si es así, tu usas un módem que usa la red 3G (de telefonía) para conectarse a internet (es decir, no va a través de la tecnología WiFi). Para tu suerte, si usas la red 3G, las comunicaciones ya salen cifradas de serie (al igual que cuando haces una llamada telefónica que se cifra para que nadie pueda sniffar la red y saber de que va tu converación (sobre esto, hay una anécdota graciosa en que la primera tecnología de móviles que salió (la 1G), no cifraba la comunicación y unos periodistas, mediante un sintonizador de radio, pudieron escuchar los escarceos amorosos de un representante de la casa real británica. Por esta anécdota, las siguientes tecnologías (2G, 2.5G, 3G, 3.5G, 4G,...) ya se piensan directamente cifradas sin posibilidad de no enviar los datos sin cifrar)) por tanto, al usar esta red, no deberás tocar nada ni preocuparte por el cifrado (aún y con esas, no está de más usar un poco de seguridad en tus comunicaciones usando protocolos seguros como HTTPS en vez de HTTP, etc).

Si lo que tienes es un router normal y corriente de los que enchufas a la red eléctrica y al teléfono en tu casa, para mejorar la seguridad debes hacer lo siguiente...

FIN EDICION

Pues resulta que no te voy a poder ayudar mucho ya que no tengo el mismo router que el tuyo (cada uno tiene sus menús y opciones).

Lo que en prácticamente todos los routers es igual es el modo de acceso. Debes saber la cual es la IP de tu Gateway (esto son palabras técnicas. Si usas windows, te camuflarán las cosas para que no sepas de que va nada y al gateway lo llamarán "puerta de enlace").

Si usas GNU/Linux:
- Abre una consola y teclea 'netstat -r'. Verás que te aparece una columna que pone 'Gateway' con asteriscos debajo y sólo una casilla no tendrá asteriscos. Apúntate o copia los números que aparecen (tiene que ser algo como esto 192.168.1.1 (esto sólo es un ejemplo))

Si usas Windows:
- Ve a 'Inicio -> Ejecutar', escribe 'cmd' y pulsa intro. En la consola, teclea 'ipconfig' y pulsa intro. Verás que te saldrá una lista de parámetros y, el último o de los últimos es 'Puerta de enlace predeterminada' con unos numeritos como los que te comentaba antes

Si no usas ni GNU/Linux ni Windows:
- Consulta por Google como obtener la dirección del gateway que usa tu sistema operativo en ese momento

Bien, ahora tenemos una serie de números llamados IP. Introduce esos números tal cual en tu navegador web (Firefox, Chrome, Internet Explorer,...). Según tu router, pueden pasar dos cosas:
a) Que te abra una ventana solicitando un usuario y contraseña
b) Que te muestre la web de router pero, si intentas cambiar cualquier cosas, te pedirá usuario y contraseña.

El usuario y contraseña de cada router suele estar escrito debajo del mismo aparato o, como mínimo, en las instrucciones del mismo (NOTA: Este es el usuario y contraseña que recomiendo encarecidamente que se cambie para que nadie pueda cambiar la configuración del router ya que estos pares de usuario y contraseña son estándar para la marca, modelo y número de serie del router y se pueden hallar en internet fácilmente).

Una vez te hayas logueado con el router, tienes que buscar alguna opción sobre WiFi, Wireless, WLAN, o alguna cosa así. A partir de este punto, debes indagar un poco como funciona tu router para cambiar las opciones (si te lías mucho, seguro que encuentras guías por internet que te explican como funciona tu router) y configurarlo como WPA2 (muchos routers, para configurar esta opción, la llaman WPA/WPA2).

Atención: Debes tener en cuenta que no todos los routers disponen de la opción WPA y, por tanto, mucho menos de la WPA2. En especial si tu router es viejo. Si tu router no trae esta opción, mala suerte. Sólo se podría tener esta opción comprando otro router más moderno (esto es lo que te decía de que quizás no todos los aparatos lo soportan). De todos modos, aunque no soporten WPA, seguro que soportaran WEP que, por poco que sea, ya es algo. Al menos, puedes usar el WEP como elemento disuasorio.

Desde aquí, animo a ti y a todos a "trastear" un poco en la configuración de vuestros routers que, por algo son vuestros. Antes de tocar nada, anotad todos los valores que veáis por si os cargáis algo (incluidos los valores de otras pestañas o secciones del router). En caso de cargaros algo y que no funcione o no sepáis restaurarlo, leed en las instrucciones como podéis dejar el router con la configuración de fábrica otra vez (por lo tanto, tened las instrucciones del router siempre a mano y, antes de tocar nada, comprobad que sepáis como dejarlo otra vez como estaba (bien sea por las anotaciones o por la restauración de todo el sistema). Igualmente, tocad con cabeza. Si hay una opción que pone "Pulsa aquí y este aparato se auto-destriurá", pues a menos que queráis recrear las fallas de valencia, no lo toquéis. Se entiende el concepto de "Tocar con cabeza" ¿no?). Si tocáis algo y no podéis ponerlo como estaba, no me hago responsable de ello .

En fin, lamento no poder ayudarte más.

Suerte con tu configuración y ya dirás que tal fue la experiencia.
__________________
Carlos

Recoger datos es solo el primer paso hacia la sabiduría. Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad. - IBM

Última edición por genuine_carlosV2; 01/03/2010 a las 17:38 Razón: Ummm... no se si tienes un router o un modem 3G