Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/04/2010, 10:05
Jm Rosón B
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 33
Respuesta: Búsqueda Personalizada?????

Hola JosemiHM (y RBZ),

Los buscadores rentabilizan sus inversiones mediante los pagos obtenidos por los distintos medios y herramientas de publicidad que presentan al público.

El problema es que, de igual forma que cualquier otro medio de comunicación, deben tener público; se trata de conseguir usuarios que después vayan a rentabilizar la publicidad eventualmente colocada en dichos buscadores.

Para conseguir usuarios hay que dar servicio; y el servicio de un buscador se centra en ofrecer resultados a las búsquedas de los posibles interesados en consultar a través de los mismos, que, después, referenciarán su uso a otros potenciales interesados en una cadena que puede culminar (o no) en un nivel de visitas y consultas que haga posible para el buscador la oferta de espacios publicitarios y campañas online, así como rentable su eventual pago por parte de empresas y profesionales.

Para ello, es preciso satisfacer al usuario de servicio de búsqueda ofreciéndole los resultados más acordes con lo que precisamente busca.

Inicialmente, se refinaron los resultados en función de las palabras y frases clave en una búsqueda por un sistema que ofreciese el resultado más parejo con lo que se pretende obtener de cada término, llegándose a lo que tenemos hoy en día a la hora de mostrar páginas web con volumen, calidad, originalidad y actualidad de contenidos con los términos en que se hace la búsqueda.

No obstante, ello no resultó suficiente, y se han venido implementando nuevas soluciones y sistemas para ofrecer una mayor relevancia al perfil específico de cada usuario del sistema.

Por un lado, fórmulas de geolocalización, que permiten ofrecer un resultado distinto en función de la ubicación del realizador de la consulta. Así, no se mostrará lo mismo al buscador situado en Argentina que al ubicado en Mallorca.

Como dice RBZ, se está afinando más esta técnica, llegándose a ofrecer resultados en función de la ciudad donde se halle el interesado.

Las búsquedas personalizadas son un paso más en este devenir.

Así, Google mantiene un historial de búsquedas, y en éste un registro de las realizadas por el usuario, así como los criterios de búsqueda empleados, las páginas visitadas, etc., resultando ello en un conjunto que ofrece información sobre las preferencias del mismo con respecto a determinadas páginas y sitios, repetidamente visitados y consultados a lo largo de un período del tiempo que ellos determinen (me refiero a los ingenieros programadores del sistema).

Es esta información la que permite al buscador afinar al máximo la relevancia concedida a determinados sitios web en las búsquedas realizadas por el usuario en sucesivos accesos a su sistema.

Ello, como dice RBZ, a partir del uso de herramientas en la barra de Google y Yahoo, aunque también se emplea la IP del usuario concreto.

Así pues, si buscas una y otra vez lo mismo, y visitas una página concreta en repetidas veces, con permanencia asidua a la misma, y cumpliéndose todo lo demás que se ha expuesto, verás como la página sube puestos.

Aunque sólo en tu ordenador y navegador.

Un saludo.

Última edición por Daniel Ulczyk; 17/04/2010 a las 09:07 Razón: Violación de las Políticas (3.1)