Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/03/2003, 11:24
Avatar de ferny
ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 55
Ogg Vorbis: ¿El sucesor del Mp3?

Fuente: http://ice.prohosting.com/clbustos/oggvorbis

Mp3: ¿su muerte está próxima?

El formato Mp3 se ha convertido en el estándar de compresión de audio desde hasce unos cuantos años. La capacidad que tiene para comprimir hasta 10 veces los archivos de audio en formato bruto sin una pérdida sustancial de la calidad le ha dado una popularidad impresionante. Esto, sumado a la aparición de numerosos sitios que ofrecen canciones en este formato y la creación de Napster, un programa que permite el intercambio de Mp3 entre personas sin necesidad de intermediarios, ha llevado a que este formato se haya vuelto el más popular.
El problema es que este formato, cuyo nombre completo es MPEG3, "Motion Pictures Expert Group, Layer 3" o "Agrupación Experta de Gráficas en Movimiento, Capa 3" (recordemos que su uso original se encontraba en la compresión de video), no es libre (por lo menos en Estados Unidos y en Alemania). Los algoritmos de codificación originales están patentados por una organización sin fines de lucro alemana, Fraunhofer Research, lo que lleva a que no todos los programas que producen Mp3 tengan la misma calidad, ya que muchos de ellos ocupan modos distintos a los originales para producir los Mp3.
La Fraunhofer, al percatarse de la popularidad de su formato, en una jugada muy astuta decidió cobrar en 1998 los usos de su formato tanto a los creadores de programas como a los sitios de internet que distribuyan Mp3, tanto en forma estática ("bajar Mp3") como en "streaming" (radios internet). El cobro no es muy alto ($5 por cada paquete encodificador de software para los desarrolladores, 0.01$ por cada canción para los sitios), pero de todos modos representa una pérdida de ingresos para aquellos que distribuyen programas o música relacionada con Mp3 en internet.
Todo esto ha llevado a que los creadores de software y los servidores de música en Internet busquen la búsqueda de nuevos formatos para distribuir música. Se ha comenzado a cuestionar la calidad de comprensión de Mp3; es un formato relativamente antiguo y han surgido métodos de compresión más poderosos, que comprimen más los archivos preservando de mejor manera la calidad de la fuente de audio original. Además, el formato elegido debiera tener la menor cantidad de restricciones posibles, de modo tal que permitiera la creación de codificadores, reproductores de bajo precio y su distribución en internet de forma gratuita.

Las alternativas a Mp3

Formatos de compresión de audio han existido siempre. Incluso nuestro viejo Wav tiene formas de disminuir su tamaño, claro que disminuyendo mucho la calidad de la fuente sonora original.
Aquí podrás encontrar una comparativa de distintos tipos de compresión de audio:
http://ice.prohosting.com/clbustos/o...mparativa.html
Como se observa, existe un formato que reúne las condiciones de alta calidad a igual nivel de comprensión y gratuidad en su uso. Su nombre es Ogg Vorbis

¿Qué es Ogg Vorbis?

Ogg Vorbis es el primer codec (o formato de compresión) del proyecto multimedial Xiphophorus's Ogg. Según las especificaciones de los creadores, corresponde a "un formato de compresión de audio de propósito general de alta calidad (44.1 - 48.0 kHz, 16 o más bit, polifónico), con tasas de bit [bitrates] variables y fijas de nivel moderado (40-80 kb/s/canal). Esto pone a Vorbis en la misma clase de representaciones de audio que incluye a MPEG-1 audio capa 3 [Mp3], MPEG-4 audio (AAC y TwinVQ), y PAC"
Al castellano, es un formato de compresión de audio con calidad de Cd (esto quiere decir lo de 44.1 Hz), con un nivel de compresión parecido al de los Mp3 normales - como se señala en lo anterior, tendríamos bitrates de 80kbs a 160 kbs en estereo.
Las ventajas que ofrece Vorbis por sobre los Mp3 y otros métodos de compresión son:
Mayor calidad de audio a la misma compresión
Creo que esta es la principal ventaja de este formato; el algoritmo de codificación de Vorbis es mejor de los que he escuchado. Si bien AAC en general es un poco mejor a la misma tasa de compresión, la diferencia para mí es insignificante y se ve compensada por el menor tamaño de los archivos y la rapidez de codificación en Vorbis.
Está libre de ataduras y es de código abierto
Esto es bastante importante. En el caso de Mp3, los esfuerzos de grupos independientes como LAME y Blade han sido entorpecidos por el cobro de licencias por parte de la Fraunhofer, debiendo recurrir a triquiñuelas para evitar el pago. Un formato tan bueno como el AAC se vuelve casi imposible de usar por las rígidas licencias que lo acompañan, en tanto que producir software para WMA es casi un infierno por la cantidad de trámites que se requiere para ser aprobado por la Microsoft.
En contraposición Ogg Vorbis es presentado bajo las licencias GNU, o sea, es un bien de uso público que puede ser utilizado por cualquiera a su arbitrio. Además, al ser su código abierto, permite que cualquiera que lo desee pueda agregar nuevas características al formato o crear programas que puedan trabajar con él sin problemas.
Página oficial: http://www.vorbis.com

Conclusión

Ogg resulta ser un prometedor formato de compresión para multimedia. Su primera entrega - Ogg Vorbis - un formato de compresión de audio permite abrigar las mayores esperanzas para el futuro, ya que tiene una calidad comparable al de los mejores formatos comerciales, estando libre de licencias opresivas y abierto su código a futuras mejoras.

¡¡¡Quiero empezar a usarlo ya!!!

Quiero reseñar que la relación calidad-espacio ocupado es mucho mejor con este formato que con mp3, por lo que quizá sí merezca la pena pasar nuestros mp3 a Ogg.
Para aquellos que quieran empezar ya a probar este nuevo formato, deberán tener instalado el codec de reproducción. Con este codec podemos escuchar y comprimir nuestros Ogg. El codec puedes encontrarlo en la siguiente página:
http://tobias.everwicked.com/oggds.htm
Con este codec podemos utilizar algunos programas y algunos reproductores, como el Goldwave o el Windows Media Player.
Otros programas, como el conversor de formatos dbPowerAmp 9, tienen su respectivo plugin para OGG.
En general, si buscas herramientas para Windows compatibles con OGG puedes visitar los links de la página oficial de Vorbis:
http://www.vorbis.com/download_win.psp
Para grabar un CD a partir de archivos OGG, puedes utilizar el Windows Media Player 8 o 9.





Un saludo,
Ferny.
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.