Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/06/2010, 09:43
Avatar de zerokilled
zerokilled
Javascripter
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Isla del Encanto, La Borinqueña [+>==]
Mensajes: 8.050
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1485
Respuesta: utf-8 o iso-8859-1 ?

Cita:
Iniciado por Juan Ca Ver Mensaje
la verdad es que no me arrepiento de nada, porque antes tenía que añadir á a todos los acentos, a las eñes, exclamaciones e interrogantes [...], y ahora es un lujo escribir tal cual con acentos y todo.
ese lujo tambien lo puedes tener con iso-8859-1. no es que quiera defender a iso-8859-1 por encima de utf-8. mi insistencia es porque muchas de las referencias que encontramos acerca de los charset iso-8859-1 y utf-8 nos hacen entender algo que no es. mucho se dice que en iso-8859-1 estamos obligados a usar entidades html para representar acentos, eñe y otros caracteres lo cual es totalmente falso. me parece que mucha de la desinformacion viene a falta de un entendimiento a nivel tecnico acerca de los charset. basicamente se puede resumir de la siguiente forma. primero observar los caracteres que corresponde a iso-8859-1. [tambien puedes consultar en la entidad oficial el documento PDF] si observaron detenidamente debieron fijarse que los acentos y eñe son parte del charset. ¿que significa eso? que podemos escribir los contenidos directamente por sus caracteres sin necesidad de recurrir a las entidades html.

notas adicionales.
en el caso de usuarios de sistemas windows y que su copia sea una distribucion de estados unidos de america, debe tener mucho cuidado en no confundir iso-8859-1 con windows-1252 (tambien conocido como ANSI). windows-1252 es un derivado de iso-8859-1 con la diferencia que se incluyen otros caracteres o controles en aquellas posiciones que iso-8859-1 no ocupa. o sea, desde la posicion 0x00-0x1F y 0x7F-0x9F. lo que significa que por lo general los programas de windows utilizan ANSI en lugar de Latin-1 (tambien se le conoce asi a iso-8859-1). no estoy seguro si es idependientemente de la distribuccion de windows o si otros paises tambien se ven afectado por esto. por lo menos en mi caso mi pais utiliza la misma distribuccion de estados unidos de america.

por otro lado, esto no le quita valor a utf-8. la ventaja de unicode a diferencia del resto de las codificaciones es que unicode incluye en su tabla soporte para muchos caracteres de distintos sistemas de escritura.
__________________
la maldad es una virtud humana,
y la espiritualidad es la lucha del hombre contra su maldad.