Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 09:01
XDMerinoM
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Guayaquil - Ecuador
Mensajes: 350
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 13
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Ahora ultimo he estado trabajando bastante con estos asuntos de moviles, y segun mi experiencia te puedo decir que la base para desarrollar cualquier aplicacion movil es JME. Varios conceptos que debes investigar son: CLDC, MIDP, JDK, JVM, entre otros de Java. Hablar sobre moviles seria explayarse hasta el infinito y mas alla, asi que te dare unos tips para desarrollo en diferentes plataformas:
BlackBerry: Usas una plataforma basada en JME pero no es JME como tal. En la pagina oficial de BlackBerry esta toda la documentacion y te descargas la maquina de desarrollo solo registrandote como desarrollador. Lamentablemente el soporte para .net es casi nulo(1.1 y para Octubre habra una version estable para 2.0) y puedes usar Oracle o SQL en versiones Lite, es decir, versiones portables para moviles.
Iphone e Ipad: Esta rama es la mas compleja, ya que segun tengo entendido, necesitas desarrollar sobre Mac. SI tienes los suficientes recursos para montar un Mac OS podrias hacerlo caso contrario opta por otra opcion. Y si deseas que tu aplciacion se publique en la red debes subscribirte y tu sabes que eso es dinero, y bastante.
Symbian: Esta rama es la mas explotada ya que usa JME como base mas complementos para aplicaciones. Es mas facil de usar ya que no necesitas de muchos procesos para montarlo al movil, solo generas tu codigo de salida, lo instalas en el telefono y listo.
Windows Mobile: Su nombre ya te dara la respuesta; .NET. Si tienes para una licencia entonces podrias adentrarte en este mundo. Tambien usas soporte java, soporta AJAX, entre otras cosas.
De gustos y colores no opinan los doctores, pero yo prefiero Symbian; programar con BlackBerry es algo tedioso y problematico y con los dispositivos Mac y Windows tendrias que pagar por licencia para tu desarrollo completo.

Espero haberte ayudado.