Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/10/2010, 02:23
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 1826
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

A ver si no recibo algun abucheo por ahí.
Las tesis de imagen corporativa . ¿Seis meses o un año para hacer algo que en la vida real tienes que resolver en un par de semanas cuando mucho?

Bien por tu asesor. Sí estudia el proceso y método a fondo para hacer cosas de imagen corporativa, pero vamos a otra cosa.

Hace años en otro foro teníamos unas discusiones interesantes del tema. A ver que tal me sale esta recapitulación:

¿Qué es una tesis?
Una tesis debe de ser una postura, la propuesta final del método científico... observación, pregunta, investigación, hipótesis, experimentación, tesis...

Pero el punto inicial es ¿Qué observas? ¿qué te preguntas? y una pregunta de fondo, ¿cual es tu postura ante ese fenómeno que observas? ¿notas una necesidad de investigarse a fondo? ¿para investigarlo durante meses?

Algo que resulta interesante en los científicos es juntar 2 áreas aparentemente distantes. El típico ejemplo es la penicilina. Resulta que unos hongos habían contaminado unos cultivos de bacterias, y la observación de un halo despejado de ellas indicó que podrían tener ciertas propiedades, justamente bactericidas. Bacterias y ahora hongos.

Un fenómeno, observación, una postura, una investigación, una tesis o teoría.


Muchas veces los universitarios no son universales, se clavan en su área de estudio... ¿un dentista de qué hablará... de dientes?

Pero en teoría no eres un photochopero. En teoría no estudiaste para usar el photomágico. (notaste el sarcasmo de photomágico).
Aunque habrá que evaluar si un proyecto no tiene que ver con ilustración, esos deberá ser resultado de tu investigación, no una postura apriori.

En teoría eres un comunicador (1)... ah, caray... ¿no eras diseñador?
Esto realmente abre las posibilidades... comunicación, mensajes, ideas, relaciones humanas, relaciones inter-entidades, códificación, lenguaje, medios, semiótica...

Gráfico (2)... Estilos, estética, simbolismo, psicología, color, proporción...

Y ahora sí diseño (3)... formato, limitaciones técnicas, solución técnica, preparación para su difusión masiva...

Cita:
"soy programador web", NO, no eres programador web, si no estaríamos hablando de algorítmos, de diagramas de flujo, de orientación a objetos, de lenguajes, frameworks, lógicas y bases de datos.

Lo web, es simplemente la tercer parte de las 3 que ennumero. Es un medio, una plataforma, que tiene sus problemas intrínsecos, pero que primero tiene problemáticas de comunicación, luego "de" visual y luego de web.

TOOOOOODO eso debe formar tu postura para observar y pensar.


El "público infantil", pues el público es solamente una parte del proceso de comunicación, el receptor. O sea es 1/9 de tu tesis.

¿Y el fenómeno...? ¿No había que observar algo?
Ok, ahora sí, necesitas tu objetivo, el problema que vas a tratar de resolver con investigación y tu conocimiento aprendido.

Para encontrar ese algo, utiliza un hobby adicional, quizá las ciencias naturales, planetas, geología...

"Las aplicaciones web en aprendizaje de las ciencias naturales en niños preescolares..."

Entonces ahora sí, ya tienes una postura ante un fenómeno que tiene cierto público y un cierto medio.

OJO: Probablemente me estoy adelantando con ciertas hipótesis que pueden estar enviciando un método puro. Probablemente el resultado arroje que la web no sirve para enseñar ciencias naturales, o los niños preescolares no lo deben aprender geología, o no lo deben aprender mediante la vista, o no...

Todo eso... lo tendrás que averiguar... y al final tendrás una tesis, una teoría, argumentos, una postura, y con algo de suerte una investigación que realmente ayude a solucionar un problema... vaya que hace falta solucionar problemas...

Por eso si alguien quiere hacer un "logo" para la fondita de la abuelita, como tesis...

Saludos.

Última edición por Rafael; 24/10/2010 a las 02:38