Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/11/2010, 00:42
limbvirgin
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: León, Nic.
Mensajes: 13
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: codeigniter Vs ZEND

Mi grano de arena:

Antes de meterte a un Framework es bueno que practiques a puro dolor, con el método DIY (Do It Yourself -hazlo tú mismo).

Te recomiendo: Praticar el patrón MVC; el mapeo de tus tablas en la base de datos y encapsularas en objetos, algo más manejable, por ejemplo una clase cliente a la cual puedas acceder a su nombre mediante $cliente->getNombre().

Ya cuando tengas un concepto más o menos sólido te recomiendo que le metas mecha, pero decir "Puedes empezar con codeigniter porque es más fácil" no es la verdad, es más fácil es cierto, pero no por eso quiere decir que no tengas capacidad para aprender Zend o Symfony.

En mi caso estoy empezando con Symfony en cuanto a Frameworks se refiere, y voy bastante bien, estoy estudiando Doctrine (un ORM), y todo es muy bonito, de que cuesta cuesta, pero vale la pena.

CodeIgniter: Rápido de aprender, pero con proyectos muy grandes puede las cosas no estén divididas adecuadamente (configuraciones revueltas en la parte de los Controladores) no utiliza un ORM como tal, pero quién dijo que no se puede crear una app profesional a puro dolor?

Zend: Es desacoplado, según muchos esa es una ventaja, para mí es una desventaja pues lo que quiero es algo más compactado como Symfony. Zend tiene maravillosas bibliotecas como el buscador, servicios web para algunos sitios populares. No utiliza un ORM como tal pero Zend_db cumple con su trabajo y muy bien, y si quieres le pones Doctrine, Propel, o lo que quieras pues es modular hasta los huesos.

Lo que me gusta de Symfony y aunque no venga al caso: Su lema es Desarollo web ágil, creas todo un esqueleto de un proyecto en muy muy poco tiempo, tiene su propia CLI, ejecutas un par de comandos y creas Modelos, Vistas, Controladores sin andar dado clic por mil lugares; con el framework creas el esquema de tu base de datos e inyectas el esquema directamente a la base de datos sin siquiera tocar un phpmyadmin, las configuraciones están muy bien separadas del código de la aplicación (en archivos YAML, que son muy fáciles de comprender). Tiene muchos plugins, existe uno que genera toda la parte administrativa de una aplicación en un dos por tres (luego la modificas a tu gusto y particularidades).

DailyMotion y Yahoo respuestas están montado con Symfony, así que aunque no sea soportado oficialmente por los creadores de PHP, no le veo fecha de caducidad, es más, están sacando la version 2 que viene muy pero muy violenta.

Symfony tiene muchos foros en español (para los que no les gusta aprender inglés jojo). La documentación es lo mejor que he visto, han sacado como 4 libros gratuitos, que puedes descargar practical symfony, guia definitiva de symfony, libro de referencia, Doctrine.

Y un largo etc.

El gran "pero" con Symfony es que requiere de mucho tiempo de dedicación para poder dominar la forma en que se programa.