Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/12/2010, 12:28
Avatar de joseomaker
joseomaker
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Maracaibo
Mensajes: 314
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 22
Respuesta: el software libre y la gestion de color - parte 2

Ahí muchos que dicen “necesito la suite gráfica de (adobe o corel) porque yo diseño para imprenta y necesito usar paletas pantone”.

Primero que nada: Pantone ofrece unas librerías de colores que no son mas que una guiá virtual que podemos usar en el diseño,si bien son “paletas” deben ser llamadas “separaciones de color” ya que mas que paletas son una serie de colores directos que serán usados al imprimir.

Esto muchos no lo saben y tienen miedo a usar degradados entre varios colores,pero no,las paletas solo muestran la guiá de los colores que pueden ser impresos,claro si un color usado (o uno mucho muy similar) puede resultar mezclando los otros colores de la misma lista (no necesariamente en una porción igual) también podrá ser impreso y claro,como las paletas y separaciones tienen azul,rojo,verde,cyan,magenta,negro,blanco y amarillo (iguales o muy parecidos a los reales) todo saldrá bien (o casi).

Ademas para guiarnos,si usamos software gratuito y/o libre,tenemos las paletas pantano que son un equivalente a las paletas guiá de pantone,las pantano son un equivalente a las Pantone Euro Coated,porque solo esforzamos se hizo esta?. Pues la Euro Coated son las mas usadas en el mundo y son compatibles para cualquier tipo de trabajo,desde imprimir en papel fotografico a gigantografia y camisetas.

Aunque las impresion sobre tela (no el estampado de camisas),no es tan practico usar la Pantone Euro Coated o las pantano,pero parece que las empresas de software para diseño que tienen las posibilidades de comprar licencias de productos pantones y sus derechos (actualmente solo Adobe y Corel) no se percatan que solo incluyen las Pantone Euro Coated y que los disenadores aveces tienen que acquirir mas Productos Pantone y ellos pierden todas esas ganancias.

Ademas, aunque es raro imprimir sobre telas y se pueden obtener resultados buenos con Pantone Euro Coated, aveces nos hace falta la Pantone 108C que es la adecuada para imprimir sobre tela y obtener los colores adecuados (aunque con Euro Coated puedas,algunos colores cambiaran un poco,el principal efecto es que quedan las claros asi que le bajas un poco el brillo,no mas de 3% y quedara bien).

Otra cosa muy importante y que pocos tienen en cuenta dentro del área de gestión de color son los perfiles de color,estos son simplemente perfiles de color,muchos piensan que simplemente un monitor te muestra una imagen y cuando vas a ver el gráfico en otro monitor distinto,se ve diferente,es porque de repente tu hiciste el Diseño en adobe RGB pero es monitor es uno que representa la gama de colores SRGB y aunque el que tu hagas la imagen en RGB de Adobe y el otro monitor sea de SRGB,el otro la vera perfectamente si no excedes la gama de colores y mantienes calibrado tu monitor.

Es importante que un diseñador sepa esto,ahí muchos fotógrafos que han estudiado de manera auto-didacta y en verdad,saben mas sobre estos temas que los diseñadores gráficos graduados en las mejores universidades,porque?,fácil,por que los estudian solo dentro de un instituto (maldita ignorancia) sobre aprender a manejar programas sin saber nada sobre temas basicos,es decir,haz estado en un curso de diseño web donde te enseñen usabilidad,semántica y accesibilidad?… La respuesta es: NO. Porque la educación es actualmente es una actividad comercial y envés de dar standarts (por ejemplo,ODT de OpenOffice es el standart según la ISO) dan lo mas comercial y/o conocido (MS Office,photoshop,DOC).

Ahora, han visto que el SVG, ODT, HTML y demás estándares solo son respetados por el software libre,¿porque?,porque al no ser el líder del mercado lo mas lógico es apegarse a un standart que le dará la oportunidad de siempre crecer y ser mas atractivo y usable a los usuarios.

En cuanto a CYMK,les diré que yo aunque soy mas de diseño para pantalla y web asi que me manejo mas con RGB pero con CYMK debo decir que POCOS tienen conocimiento sobre perfiles de color CYMK y los que conocen sobre perfiles CYMK no pasan a mas de bajar el ISO Coated porque no saben comparar entre perfiles.

Me atrevo a decir que el 97% de los trabajadores de imprentas no sabrán comparar ISO Coated o Adobe RGB con los demás perfiles de color,si es que conocen lo que es un perfil de color.

Es tétrico la situación actual donde la micro-empresa de software no puede,por mas talentos y conocimiento que tengan sus trabajadores,lograr un buen software con gestión de color y envió a imprenta por no pagar las pantones. Como Algunos sabrán la 3ra parte del coste de producción de la suite adobe es el comprar los derechos para usar adobe.
__________________
Visita mi Blog,esta lleno de codigos utiles,consejos,ideas y software libre.

http://josewebmasterlibre.wordpress.com/