Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/12/2010, 20:09
jferrero
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 524
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 11
Respuesta: cuales son las limitantes de perl?

Por partes...

Curva de aprendizaje
Es cierto que puede parecer muy fuerte, pero depende de los lenguajes que conozcas antes. Si has estudiado C, awk, shell, e incluso algo de Basic, te acostumbrarás fácilmente.

Si vemos la curva, nos daremos cuenta de que los conceptos principales te los aprendes en dos tardes. Y que con ellos resuelves la mayor parte de los programas cotidianos. Muchos administradores de sistemas se quedan con eso. Después de un tiempo, los que tienen un mínimo de interés, empiezan a descubrir cosas curiosas, que les animan a seguir profundizando. Y, desde luego, se puede profundizar muchísimo y durante mucho tiempo.

En castellano
Si no está en castellano es porque no hay voluntarios que lo quieran traducir. De momento, tenemos hecho unos pocos documentos (estamos traduciendo la v5.12).

Pruebas de calidad
Hay muchos módulos en CPAN que vienen con pruebas (test) para comprobar su funcionamiento en el sistema donde se va a probar, pero como todo lo demás de esta comunidad, eso es algo voluntario. Lo que sí se pide, desde ya hace años, es que se intente siempre mantener un mínimo de calidad en el código que se escriba, escribiendo cuantos más test, mejor. Y si vemos que un módulo no los trae, bien podemos escribirlos nosotros mismos y dárselos al autor, o pedirle al autor que lo haga... sino, le votaremos con un negativo.

Además, cuando encuentras fallos en los módulos, y se lo dices a los autores, pues te lo agradecen bien, y a veces, con un reconocimiento público.

Todo depende de lo que quieras colaborar.

Y no creo que la calidad de los módulos de Perl sea inferior a lo que he visto en otras cosas, por ahí...

Array multidimensional
¿Cómo que no lo tiene?

Código Bash:
Ver original
  1. explorer@dv9210:~> perl -E '$array[2][4][1] = "pepe"; say $array[2][4][1]'
  2. pepe

Programación orientada a objetos
Hoy en día, en Perl v5, se aconseja aprender el sistema Moose, pues permite una programación sencilla y limpia. Y cercana en sintaxis a la POO de Perl v6.

Lenguaje sucio
Fíjate que podríamos decir que aún más sucio es el lenguaje C, ya que te permite acceder directamente a la memoria del ordenador -con lo peligroso que es eso-, y, en cambio, es uno de los lenguajes que más se siguen usando en la actualidad.

Yo no creo que el lenguaje sea sucio. Sí que es un poco "peludo" (como lo llaman los anglosajones) debido a la cantidad de caracteres "extraños" que hay que usar: {[$%@&]}.

Sí que es sucio el código que puedes escribir si no tienes cuidado. De siempre hemos oído que leer programas en Perl podía ser algo terrible, pues, como dices, cada cual lo escribe como quiere. Y aunque en la documentación hay un documento al respecto (perlstyle), el verdadero referente de cómo escribir un código bien limpio y ordenado es el libro de Damiam Conway, "Perl best practices". Es casi de obligada lectura, sobre todo en las empresas que quieren que todos sus programadores tengan el mismo estilo de programación.
__________________
JF^D Perl Programming en Español

Última edición por jferrero; 13/12/2010 a las 04:49