Ver Mensaje Individual
  #18 (permalink)  
Antiguo 02/02/2011, 05:19
Garaza
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 50
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Un logo no tiene por qué estar "obligatoriamente" en Pantone. Eso es un error muy comun. Es bueno que tenga un color de refencia, ya que la escala Pantone es universal, de modo que no importa en qué imprenta sea ni en qué pais sea, si pido el Pantone 286 C tiene que salir exactamente el mismo color. La unica variacion está dada por el tipo de papel, que es otro problema.

CMYK forma los colores por mezcla de tintas. Un azul será mezcla de cian y magenta, un verde es basicamente cian y amarillo, si queremos que sea mas oscuro puede llevar un poco de negro por ejemplo, y eventualmente, pueden hacerse 64.000 colores usando la combinacion de las 4 tinas.

Pantone es un modelo de tintas para imprenta. Un Pantone azul es simplemente una tinta azul. Solo hay poco mas de mil tonos de tinta Pantone, pero son suficientes para la mayoria de los casos. Hay que tener presente que muchos tonos Pantone sólo pueden apreciarse en una guia impresa. Nada de elegira un pantone en un monitor, por mas calibrada que tengas la pantalla ni la tarjeta de video. La mayoria solo puede apreciarse en una guia impresa. En un monitor no apreciarás nunca la diferencia entre el Pantone 286 C y el 286 U, que parecen lo mismo y sin embargo impresos son completamente diferentes.

¿Cual es la ventaja? que si son tres colores, puede hacerse un trabajo con tres tintas y no con cuatro. Es mas barato. Pero tambien es mas facil para el impresor, no tiene que mezclar colores. Para eso, lo mejor es hacerlo en un programa vectorial (Illustrator, CorelDRAW, etc) en Photoshop puedes hacerlo eligiendo Duotono (que pueden ser tres o más tonos) pero segun el diseño puede ser un poco mas complicado.