Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/02/2011, 12:08
Avatar de WingzemonX
WingzemonX
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 75
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 3
Exclamación Respuesta: Obtener una fecha por medio del año y el número de semana en Excel

Cita:
Iniciado por jchuk Ver Mensaje
Hola,

Se me ocurre que en lugar del año, tengas la fecha completa en que comienza el año, y, por ejemplo en la celda a su lado, con la función DIASEM, obtengas el número del día de la semana en que empieza ese año.

Luego, en la celda al lado de la semana 1 usa una función SI que evalue si el número obtenido es un 1, en cuyo caso que te devuelva de resultado el primer día del año. Si no es un 1 que te reste al primer día del año, el resultado de restar primero el número obtenido menos 1

Así obtendrás siempre la fecha del primer lunes de la primera semana del año. Para el resto de semanas, suma 7 al resultado de la semana anterior.

Un saludo.
Muchas gracias jchuk! Me diste una muy buena pista para lograr lo que quería.

En efecto, lo que hice fue lo siquiente:

En la primera celda de los lunes, coloque la siguiente función:

Código:
=SI(DIASEM(FECHA($A$1,1,1))=2,FECHA($A$1,1,1),FECHA($A$1,1,(SI(DIASEM(FECHA($A$1,1,1))=1,2,(1+(7-(DIASEM(FECHA($A$1,1,1)) - 2)))))))
Basicamente lo que hace es:

- A1 Es la celda en donde esta el año (ejemplo 2011).

- Primero revisa si el primero de enero del año en A1 (Ejemplo, 01 de Enero del 2011) es un lunes.

- Si es es un lunes, se coloca por el primer lunes de la semana 1 el primero de enero.

- Si NO es un lunes, se elige otra fecha, del mismo año y del mismo mes, pero se obtiene cual el día del primer lunes del año.

- Para obtenerlo, primero se pregunta si el 01 de Enero es un domingo (En otras palabras, si su dia de la semana es igual a 1). Si es un domingo, el primer lunes del mes sera el 2 de enero.

- Si no es domingo, significa que el 01 de Enero del Martes (3), miercoles (4), jueves (5), viernes (6) o sabado (7).

- Esta parte de la formula:

Código:
1+(7-(DIASEM(FECHA($A$1,1,1)) - 2)
Lo que hace es determinar el dia del primer lunes del año. Ejemplo, si el 01 de enero es sabado (7) la formula seria:

1 + (7-(7-2))
1 + (7-5)
1 + 2
3

El primer lunes del año es el 03 de enero.

Si el 01 de enero es martes:

1 + (7-(3-2))
1 + (7-1)
1 + 6
7

El primer lunes del año es el 07 de enero.

- En las siguientes celdas de los lunes, simplemente uso:

Código:
=B9+7
=B10+7
=B11+7
=B12+7
=B13+7
...
Y asi sucesivamente, de tal forma que cuando cambie el año en A1 me calcula solo los demas fechas de los lunes.

Muchas racias de nuevo, me salvasrte la vida.