Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/02/2011, 19:18
Avatar de Debi
Debi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 275
Antigüedad: 15 años
Puntos: 178
Analytics en Flash

Hola!

No soy muy partidaria de los sitios en Flash, a nivel posicionamiento me cuestan mucho trabajo, pero me tocó andar atrás del posicionamiento de un sitio hecho en Flash y estuve investigando un poco sobre cómo poner analitycs en un sitio integramente hecho en Flash.

Googleando encontré info muy útil que no quería dejar de compartir con ustedes::

¿Qué pasa con los sitios Flash? o con los sitios híbridos. Para ello Adobe creo un componente llamado Google Analytics Tracking for Adobe Flash o en el argot flasher mejor conocido como gaforflash. Este componente contiene toda la funcionalidad del código javascript de Google Analytics y esta compilado como un objeto nativo en ActionScript 3, haciendo su implementación muy intuitiva para ambientes de desarrollo Flash y/o Flex.

¿Por qué utilizar Google Analytics for Flash?
Es posible hacer tracking del contenido Flash sin el componente gaforflash, sin embargo esto involucra algunas complicaciones técnicas adicionales que ya están resueltas. Primero, tendrías que desarrollar una interfaz personalizada para el archivo ga.js para que la aplicación Flash pudiera ejecutar el método apropiado para Analytics, tales como trackPageview() or trackEvent(). Adicional a esto tendríamos que anticiparnos cuando el contenido Flash tiene acceso al Document Object Model (DOM) del navegador, esto es debido a que el tracking falla en aquellos sitios donde el DOM no es accesible por nosotros, esto es típico en sitios de terceros.

Todo lo anterior involucra un entendimiento de como hacer llamadas en ActionScript 3 mediante ExternalInterface para acceder al DOM del navegador y también para abstenernos de hacerlo cuando no tengamos acceso.

El componente gaforflash lo que hace es simplificar el tracking del contenido Flash y manipular el DOM de manera efectiva, haciéndolo útil para los siguiente propósitos:

* Widgets Flash incrustados en una página de HTML
* Una aplicación Flex de tipo standalone o un sitio Flash dentro de una página HTML
* Un juego Flash y/o Flex donde el desarrollador no tenga control de donde será colocado el widget.

Hay que tener en cuenta que hacer tracking de aplicaciones Flash puede traer consigo algunas variaciones estructurales más allá de hacer tracking solamente sobre páginas HTML, es esencial más allá de utilizar el componente familiarizarse con el tracking de Analytics para entender el funcionamiento y aprovecharlo al máximo. Recomendamos ver la siguiente presentación para entender los términos.

Ambientes de Desarrollo Soportados


Es posible aprovechar las funcionalidades de gaforflash y trabajar con Flash (CS3, CS4 y CS5) o con un ambiente de desarrollo Flex con Flex/Flash Builder. En cada ambiente requerimos de un componente diferente que se puede descargar de http://code.google.com/p/gaforflash/. Los componentes están basados en ActionScript 3 y a nivel general la configuración puede hacerse de dos maneras diferentes para cada ambiente:

En Flash


* Se agrega y configura el Componente Simple desde el inspector de componentes y se arrastra al escenario.
* Se importan las librerías de Flash Tracking directamente en la librería.

En Flex

* Se incluye el componente MXML para configurarlo desde el mismo archivo MXML.
* Se importan las librerías de Flash Tracking dentro de los archivos de AS3 ligados al proyecto.

¿Cómo funciona el Componente de Google Analytics for Flash?


Para poder utilizar el componente de tracking para Flash se puede configurar directamente en el entorno visual o a través de configurarlo directamente en código. Más allá de hacerlo de una u otra forma tienes que proveer los siguientes elementos:

propiedad de ID web —Mejor conocido como el número UA del código de tracking, es un número parecido a UA-xxxxx-yy, donde hay que sustituir x’s y y’s con los números que corresponden a la cuenta y a la información del perfil para el objeto al que se le hará tracking.

tracking mode—Se puede elegir entre modo bridge o modo AS3. Determina como es que el componente de tracking se comunica con los servidores de Analytics.

modo debugging—No importa que ambiente de desarrollo o modo de tracking utilicemos, puedes activar el debugging para hacer pruebas.
Modalidades de Tracking

Dependiendo en como queramos distribuir el contenido, el componente de Google Analytics se comunica con los servidores de Google haciendo un puente entre el contenido Flash sobre una instalación existente de Analytics o comunicándose de forma directa. Estas dos modalidades de trabajo se llaman modo Bridge y modo AS3 respectivamente. Ambas modalidades proveen la misma funcionalidad de tracking y es fácil cambiar de una modalidad a otra, de manera adicional también se puede elegir un modo debug para validar el tracking.

Para ampliar la info y consultar la fuente pueden ir a Activ.com.mx

¡Espero que les sirva!
Saludos,
Debi