Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 18:46
Avatar de sanxuan
sanxuan
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Gijón
Mensajes: 671
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 36
Respuesta: Consulta Tableta

Si hablamos de tipos estándar destinados a servir en una imprenta, mi opinión es que no será necesaria la tableta.
Yo la tengo, pero no la usaría con ese propósito salvo de manera excepcional, ni siquiera en el caso de hacer tipos artísticos para titulares.
Si tu estilo incluye trazos con pincel es mejor escanear letras de gran tamaño (A4 máximo) y trabajar el archivo de imagen para conseguir las formas deseadas.
Luego queda la vectorización. Un tipo de letra se muestra en blanco y negro y no en escalas de grises, por lo que debes desechar la mayor parte de la información de tu dibujo. El peso o tamaño en kb de las fuentes no debe ser exagerado. Hay que optimizar trazados, eliminar detalles, y conseguir un acabado uniforme.
Si no vas a hacer letras artísticas, es mucho mejor trabajar desde el principio con archivos vectoriales. Yo he trabajado trazos que parecen hechos a pincel vectorialmente partiendo de imágenes escaneadas, necesitando pocos retoques si el punto de partida es bueno.
Creo que al final es más importante otro tipo de medidas en la tipografía que no sólo el perfil de cada tipo. Es más dificil acertar con la distancia adecuada entre caracteres, con la legibilidad del texto, con la mancha de los párrafos, etc...
Otro tipo de tipografías destinadas a titulares o logotipos se pueden hacer directamente para un tamaño determinado sin necesidad de crear todos los caracteres. Ahí si cabe más el uso de una tableta.
No es que descarte su uso. Crear trazos con líneas de presión puede ser una manera de trabajar, pero me parece más intuitivo y más rápido el trabajar a mano y digitalizar.