Ver Mensaje Individual
  #17 (permalink)  
Antiguo 04/05/2003, 23:39
Avatar de Microbito
Microbito
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: Cd. Juárez, Chihuahua, México
Mensajes: 829
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 6
MC: "Hoy por hoy, el diseño, empieza a considerarse Arte."


De acuerdo, aunque puede ser un error.

El diseño gráfico cada vez está más inspirado en cuestiones artísticas, por eso encontramos ahora un tipo de diseño llamado Vector Art: diseño a base de vectores, Diseño minimalista, futurista, Pixel Art, Sci-Fi Design etc..estamos en una etapa de mucha experimentación gráfica donde cualquier cosa es valida (siempre y cuando se venda, como diría cualquier capitalista).

Estamos en un mundo inevitablemente cada vez más globalizado, los públicos se minimizan en grupos diferentes y cada vez hay más necesidades que cubrir. Experimentar con el diseño es la forma en que éste evoluciona y es la forma en la que respondemos a estos grupos cada vez más exigentes. (acaso no podemos escojer entre una mac, clásica, azul, verde, amarilla o anaranjada? en propiedades es el mismo aparato, pero no en satisfacciones.

El diseño gráfico cumple un objetivo muy claro: comunicar un mensaje específico a personas específicas. Comunicar su mensaje sin que éste sea interpretado de una forma diferente a su concepto original y cubrir así una necesidad específica: vender y/o informar.

pero...

De un tiempo para aca (digamos unos 5 - 10 años) el diseño gráfico encuentra su variedad en la experimentación de formas, ahi tenemos los diseños de las portadas de los discos de Radiohead (por citar algún ejemplo). Este tipo de diseño puede influir de una forma u otra en las diferentes personas que lo miran: cualidad propia Arte. Pero hay que tener cuidado, no todo lo experimental vende ni por muy nuevo u original que la propuesta sea. Aqui es donde el diseñador gráfico comienza con el verdadero trabajo de diseño: determinar que y como es la mejor forma de comunicar nuestro mensaje tomando en cuenta hacia donde queremos llevarlo.

El diseño no se convierte en arte, sin embargo muchas veces encuentra su influencia en el, podria yo decir entonces, que el arte puede en ocasiones convertirse en diseño, pero siempre en busca de una experimentación y para cubrir una necesidad.

¿Que pasaría si el diseño se convierte en arte? simplemente, mis logotipos estarian pegados en la pared en alguna galería de Nueva York, esta página, sería objeto de una subasta en donde participarían los más apasionados coleccionistas de arte. Sentarme frente a una PC a diseñar una portada de revista, sería todo un performance.

Última edición por Microbito; 05/05/2003 a las 00:18