Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/04/2011, 12:55
Wuakap
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 40
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 3
Estilos de Programación

Estimados,

Me gustaría que comentaran sus experiencias y opiniones sobre el siguiente enfoque de programación:

Problema:
Se debe diseñar un software que grabe en dos tablas docto y doctod, las cuales guardan el encabezado y detalle de una factura respectivamente.



Solución:
1.- Se diseña una clase que es la encargada de establecer la comunicación con la BD. También implementa un sistema que permite que solo usuarios registrados en el sistema que la utiliza puedan tener acceso a ella. Además ofrece servicios para determinar la empresa, usuario y otros datos útiles que utilizó el usuario al momento de logearse al sistema.

2.- Se diseñan dos clases, clsDocto y clsDoctoD, las cuales tienen los metodos LOAD y SAVE, que permiten guardar, actualizar o leer una factura determinada. Estas clases además tienen tantas propiedades como columnas tenga la tabla que representa. De esta manera, clsDocto tiene los campos numero, iva, total, etc; mientras que clsDoctoD tiene los campos precio_unitario, descuento, total_detalle, etc.

Adicionalmente, las llamadas SAVE, LOAD, etc; implementan directamente en esta clase las sentencias SQL. De este modo, clsDocto tiene en el metodo SAVE() una variable string con el codigo "insert into ...".

Esto me permite desde mi interfaz simplemente decir
clsDocto.numero = 3
clsDocto.total = 30000
clsDocto.save()



Comentario
En lo personal me gusta mucho esta forma de trabajar, pero me he puesto a cuestionar que este enfoque no cumple con el estandar de las tres capas, ya que mezclo la DAL con mi BLL.

Lamento si me extendí demasiado, pero realmente apreciaría que comentaran si consideran viable o no programar de esta manera. En cierta forma lo que pretendo hacer es una especie de framework que permita que la elaboracion de nuevas interfaces solo implementen las clases ya mencionadas.

En fin, quedo atento a sus comentarios